Fraude México 2006 (La historia a destiempo)

La guerra entre hermanos, de liberales contra conservadores, que vivió México durante todo el siglo diecinueve, sólo mantuvo treguas durante las dictaduras violentas (la paz de los sepulcros) de Santa Anna y Díaz, y luego ya a mediados del siglo XX, durante aquella dictadura perfecta del PRI. Pero el resto del tiempo fue guerra. Guerra de Reforma. Revolución Mexicana. Guerra cristera. México y su larga, larguísima guerra civil.

La política, es decir la guerra por otros medios, debería haber sido la solución a nuestros bélicos y psicoanalíticos trastornos. Pero no ha sido así. De la revolución mexicana a la fecha, sólo dos elecciones han sido limpias, equitativas y democráticas, la de Madero en 1910 y la de Fox, en el año 2000. De modo que la democracia ha estado ausente en las aspiraciones de paz y justicia del pueblo mexicano.

Y entonces la guerra entre hermanos resurge en 1988 con el triunfo electoral del movimiento social de izquierda encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, que es arrancado de las manos de la gente por un fraude descomunal operado desde la Secretaría de Gobernación, al tiempo que todos en la tele califican las elecciones como las más limpias, las más democráticas de la historia.

***

Los historiadores mexicanos, León Portilla a la cabeza, recuerdan el sometimiento por la fuerza de los pueblos originarios de México desde una "visión de los vencidos", en oposición al cliché que reza que "la historia la escriben los vencedores".

***

Dice Bolívar Huerta en Fraude: México 2006 (Mandoki, 2007) que en México hay una libertad de expresión absoluta, pero sólo en los momentos menos oportunos. Ahora, cualquiera habla del Fraude a Cárdenas, pero nadie puede hablar del Fraude a López Obrador.

Tal es la importancia de esta película, que hace desfilar vergonzosa y catárticamente a todos los mendaces analistas políticos que se niegan a ver la evidencia, mientras esta pasa frente a sus ojos y repiten, como en 1988, que no cabe lugar a la duda, que no hay derecho a la inconformidad.

En las urnas, los cientos de miles de votos de más y cientos de miles de votos de menos. Las gráficas de resultados electorales de comportamientos matemáticamente imposibles. Los funcionarios electorales alterando paquetes. Las boletas sin doblar. El tribunal Electoral, desestimando la petición de millones de personas en la calle ("voto por voto, casilla por casilla") finalmente derrotadas. ("El pueblo no pudo evitar el fraude")

***

Dicen que la Historia hará justicia. Al menos, aunque sea tarde, hará verdad.

17 comentarios:

  1. Está bastante bueno lo que escribiste. Tenía tiempo de no ver posts más o menos largos en tu blog, que últimamente andaba muy parco de palabras.

    Mi única crítica sería al párrafo que empieza: "Los historiadores mexicanos inventan, León Portilla a la cabeza, la visión de los vencidos..."

    Yo creo que un historiador no "inventa". Un historiador --al menos idealmente-- descubre, transmite, estudia; pero no inventa, o no debería inventar. Habría que sustituir esa palabra por otra.

    ResponderEliminar
  2. Así es, muy buen documental, y que rabia da al saber que tenemos que esperar para que la gente se quite la venda de los ojos y entiendan que fue lo que nos hicieron.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la corrección (E. H.) Por ver sin prejuicios (Pleia) y por ser tan hincha de los Beatles y de Betty Boop!

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal?... como va... visito seguido tu bloy y quisiera saber si queres que hagamos un enlace reciproco entre nuestros blogs... el mio es www.extremisimo.com ... y mi mail es fedepn@hotmail.com si queres hacerlo mandame un maiil... un abrazooo... felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  5. vientos por este post, voya ir a ver la peli...

    ¿es cierto que al final de la transmisión todos gritan: "es un honooor estar con Obrador"?

    es que no me gusta cuando se me pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  6. La película es devastadora. Enfurecedora. La clase media mexicana que votó por Calderón es indignante, mediocre, pusilánime, jodida, solapadora. Sometida. Estúpida-no vaya yo a perder los cuatro mil pesos que gano a la quincena si gana el revoltoso del peje, no me vayan a quitar mi casa del infonavit y mis telenovelas del dos que veo a escondidas pero luego saco a la plática en las fiestas.

    Un abrazo. Metí un guión a lo del desarrollo de proyecto. Luego te platico, amigo.

    ResponderEliminar
  7. JAJAJJAJAJA

    neta, creen que hubo fraude?

    solo los chilangos se creen sus desnadres. Fuera de chilangolandia, nadie piensa que hubo fraude.

    actualizencennnn chairosss.

    Quieres saber que hace la izquierda socialista del peje?
    mira a hugo chavez, fidel castro, a stanlin en rusia.
    El comunismo deja paises en ruina.
    prefiero mil veces un dictador que mate a las masas inconformes (como franco, peron o pinochet)a un comunista que deje el pais en crisis.

    http://www.dross.com.ar/

    publicidad subliminal

    chilangos, ya no chinguen

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal?... como va... visito seguido tu blog y quisiera saber si queres que hagamos un enlace reciproco entre nuestros blogs... el mio es www.extremisimo.com ... y mi mail es fedepn@hotmail.com si queres hacerlo mandame un maiil... un abrazooo... felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  9. muy buen documental! sin duda vale la pena verlo!

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. uuuh y se sigue acumulando le cuento de Zamora, Michoacan?...
    aaah ya supo chale... ps asi la cosa

    ResponderEliminar
  11. La clase media en México cree que "vive bien" y defiende sus 4 mil pesotes como se comenta arriba y encima salen a defender su maravilloso estilo de vida. Qué triste, qué falta de imaginación. Lo importante es que sigamos manteniendo el derecho a dudar de la legitimidad del actual gobierno federal. Mientras tanto, saludos primo lejano.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdísimo Enrico. Felicidades Raúl!
    Gracias a Win, quien sufrió en carne propia del ataque de los mapaches asesinos.
    Y... saludos a servidor, a quien se le agradece no haber sido tan violento como se puede esperar.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada que anda el army a todo, porque a unos pobrecitos (que seguro tenian frio) se les ocurrió llegar pistola en mano al IEM y prenderle fuego a las boletas, urnas y actas electorales de la ultima sesión en donde se elegian Presidentes Municipales, Diputados y Gobernador... juar!!!

    http://dipsomanias.blogspot.com/2007/11/quejumbres.html

    Ps sabe

    Besitos!!

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio