Historia del chiste del perico

El director de este corto, cuyo nombre debemos recordar desde hoy (nah), había ganado el único premio de todos los mexicanos en el festival de Cannes. Y todo iba muy bien, el tono cursi, el letrero doble vista, el tono paternalista, el mensaje ñoño, la música prestada de "El cartero de Neruda", los votos a raudales de quinceañeras y madres de familia; todo iba muy bien hasta que empezó a ir mucho mejor. Y este directorzazo, injustamente ninguneado en su país, saltó al salón de la fama de México, donde sólo titanes del calibre de Roberto Madrazo y su atajo en el maratón de Berlín, o la selección cachirul previa a Italia 90, han sabido llegar. La historia por la que se adjudicó el crédito y el premio, y todas las loas a su falsa poética de la sencillez, era en realidad un múltiple plagio en cuatro bandas a un cortometraje idéntico español, a su vez reproducido hasta la náusea en powerpoints de spam y originado en primera instancia en la cabeza de un publicista italiano ya diez años atrás.

Las justificaciones y los sueños de este artista del refrito no sé si guardármelas para disfrute personal. Que si después filmaría con Gael, que si le dio un giro local a la historia ajena (desde luego agregando melcocha y buscando la expresividad en el tenis roto, el burgués bueno que ayuda al pobre tonto, etcétera etcétera etcétera) son todas de antología. El tipo me ha hecho el día.

Hombre, pero si todos los días se hacen adaptaciones. -Argumenta mi paisano-. Y uno puede, como quien no quiere la cosa, olvidarse de dar crédito a las ideas de la gente, porque, seamos sinceros, toda la gente cuenta el chiste del perico y nadie los llama plagiarios.

12 comentarios:

  1. el detalle de los lentes reflejantes es finísimo, el argumento del chiste del perico roza la genialidad

    no entiendo por qué criticas la banda sonora como si fuera producto de la ingenuidad (y de subestimar al público), siendo que es un ácido statement sobre la cursilería y el vacío de los lugares comunes, este director cuyo nombre debemos de recordar (NOT) es un maestro del kitsch
    ------------

    ya en serio, lo de menos es que fuera plagio, lo malo es que esté tan pinche

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No puedo decidirme...¿qué estará peor? ¿La música ilustrativa que aniquila cualquier posibilidad de deducción o interpretación personal de cualquier cosa? o el hecho mismo de que no haya ningúna posibilidad de deducción o interpretación, o pensamiento o argumento de ninguna especie (independientemente de la música?
    Las pésimas actuaciones?
    Las horriblísimas tomas de los animalitos del parque (incluyendo los que caminan en dos patas)?
    ¿la forma en la que el sujeto sujeta el portafolios? ¿el desprecio sin argumento de todos los transeúntes por el ciego ántes de que le "pimpen" el cartel? ¿el cartel pimpeado por el pimp de los lentes osucros? ¡AUXILIO; NO PUEDO PARAR!!!!
    ES HORRIBLE.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te acuerdas cuando Ayala decía "Aquí no tenemos ideas propias pero sólo nos fusilamos las mejores? Aquí fue al revés. Es como entrar a robar a una joyería fina y llevarte costales con cuentas de vidrio. Pero el cine mexicano en general creo que tiene una gran escuela robando basura, de Iñárritu a Tony Dalton, pasando por Efectos secundarios y De día y de noche.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, De día y de noche será la PEOR película mexicana del año...y yo aparezco en ella!!! jajaja por eso lo se jajaja!!!!

    ResponderEliminar
  5. yea! a mí la neta me hizo llorar.

    ResponderEliminar
  6. Eres un chingón, Luis Rico.

    Sólo por eso me robaré tu post.

    :P

    ResponderEliminar
  7. Yo debo decir que aguanté ver el bendito corto porque quería entender tu punto... de otra manera, me salía de "la sala" desde el primer minuto... es que ni sé qué decir... la producción es pésima, el vestuario es falso, la música "argentinosa", las actuaciones pésimas... y la historia taaaaaan burda... sin mencionar una especie de incomodidad existencial que surge... no del mensaje, sino del tratamiento del tema... O sea... La única explicación para que algo como eso tenga éxito es la misma que promueve "la revolución con un clic o una firma"... una posición lastimera con la "injusticia social"... ay mejor ya me callo...
    Sirena (con pies)

    ResponderEliminar
  8. Jajajaj, yo tampoco lo aguanté!!!

    ResponderEliminar
  9. Y pensar que éste... mhm... ¿corto (circuito)? causo polémica en la teveenvicia porque el señorcito que da las noticias en la mañana lo criticó.
    Tanta fue la polémica que hasta se disculpó... claro que no criticó la foto, el cliche, la mala realización, el clasismo, la falta de ingenio, sólo criticó el "plagio"... ¡ay! ¿qué será pior el que cuenta el chiste del perico mal o el que se ríe del chiste?

    ResponderEliminar
  10. Master!

    Sabe que le respeto y que estoy de acuerdo con sus comentarios, pero ¡caray! basta de criticar nomás, ya póngase usted a hacer algo... de nada sirve el talento si no se usa

    ResponderEliminar
  11. mexicano tenía que ser el cabrón

    ResponderEliminar
  12. chale, este es el mejor post que he leído en meses, acaso años.

    gracias, ni siquiera sé si leas este comentario.

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio