Congreso de Teatro Universitario en la UAP

Confieso que he ido al teatro máximo unas quince veces en mi vida, la tercera parte de las cuales fueron la semana pasada. La razón está en este video: el Congreso de Teatro Universitario en la Autónoma de Puebla.

Me queda muy claro que en el ámbito del cine decir "teatral" es casi ofensivo, pero eso no es culpa del teatro. El cine -y en especial el cine de nuestro pobre hemisferio- tendría que tomar nota de los mecanismos de imaginación de la escena; quien los explota, triunfa como Fassbinder, que en lugar de recrear el Berlín de 1939 nos obliga a imaginárnoslo en Berlin Alexanderplatz.

En este congreso brilló la creación colectiva de La cruzada de los niños (U. Católica de Chile) y la voz de los estudiantes de Memory (Collège de Valleyfield) haciendo escarnio del sistema autoritario que los uniformiza y regentea. En el Teatro Principal Santa Juana de los mataderos de Brecht (Universidad de Atenas) en clave de cabaret y casi diríamos que en distanciamiento permanente.

Santa Juana...

También el insólito cuentacuentos turco que se vuelve jornalero, travesti, capataz, top model, capullo y ave, sin precisar de una sola palabra en Why...? (Universidad de Anadolu); y mis favoritos, aquellos Inquilinos de la ira (Universidad de Caldas), construyendo colectivamente el gag de los mil estereotipos latinoamericanos, mientras en la oscuridad se edifica la dignidad y la resistencia comunitarias frente al dinero, la policía represora y la injusticia a las que sus personajes habían sido condenados a priori.

6 comentarios:

  1. ¿qué te puedo decir yo? amo el teatro. Pronto volveré a la caja negra a jugar y te invitaré a que goces tu 16 ava ocasión.

    ResponderEliminar
  2. eeeeh
    ya vi algo ahí, con máquinas de escribir. hasta quizá lo pude o no haber usado en mi clase de escenografía, claro, siempre dando crédito a los autores.

    eeeh.

    ResponderEliminar
  3. cuando quieras úedes usarlo, si necesitas te mando fotos y puedo platicarte cómo fue el proceso de trabajo con los objetos y así. Sería un placer.

    ResponderEliminar
  4. el teatro es bonito y generoso, no cae mal acercarnos a él como nos acercariamos a nosotros mismos, nos podemos llevar sorpresas!

    :)

    ResponderEliminar
  5. aii, me quedé con una duda: por qué es ofensivo decir teatral en el cine?

    :$ ops!

    ResponderEliminar
  6. porque no entienden nada del teatro. y supuestamente por lo recitativo de los diálogos y lo estático de alguna cámara.


    a veces soy un panda... claro, me encantaría saber eso. y las caracterizaciones están buenísimas.

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio