2008, año del plagio y del crack

Como bien hizo notar José Hernández, el libro Televisa Presenta es un burdo plagio a Physiognomy. La autora total Gabriela Saavedra se robó, y luego vendió como propia la idea general y a veces, como en el caso de la pecera de Chris Rock, Eduardo Videgaray y Mark Seliger, hasta los detalles particulares de las fotos de Seliger. Los colores y todo. Y uno se pregunta cómo habrá planteado nuestra autora Gabriela Saavedra cada una de las ideas a sus colaboradores. "Se me ocurre que metas la cabeza en la pecera..." Esas palabras hubieran quemado la boca de cualquier ladrón. Se me ocurre.

Y luego, NFC hizo notar el hurto, que no robo, -diría la tía Violeta cuando alguien señalaba el logo de "Iberia" en sus cubiertos-, que supuso el cartel del Ficco 2009, respecto de aquella portada de The Economist.

Y yo quiero decir que no estoy de acuerdo con los autores de ese blog respecto de que son parecidos razonables; puesto que alguien (Daniel Israel García Casillas) recibió un premio costoso gracias a la idea de alguien más. -Y también por la buena realización de esa idea, dirán algunos.

Aquí llego al motivo de este texto. Fíjense cómo el cartel copia ha dilapidado todo el sentido. Si el monito del cartel negro hace malabares es por curioso, para ver de cerca una chingaderita que cuelga de la telaraña.

Si el monito del cartel amarillo hace malabares, es porque...

...Es porque está trabajando, (¿de sonidista, de tramoya, de staff?) en una producción cinematográfica, respecto de cuyo sonido o imagen él no puede opinar, sólo recibe órdenes. Aquel para quien trabaja lo está haciendo correr riesgos innecesarios, sin alguna Marcela Fernández del sindicato del cine que lo proteja. Pero es en su poética sombra de obrero calificado que se refleja el ángel de la independencia. ¿Para qué, de qué, por qué? Para que se vea bonito. Para superar visualmente al cartel negro, lo que no puede hacer de ninguna otra manera. Escuchemos al autorazo del cartel amarillo:
"Para alcanzar un objetivo tenemos que superar una serie de obstáculos, para esto es importante tener paciencia y ser constantes, pues sólo así lograremos llegar a donde queremos".
La cereza en el pastel es que el Ficco 2009 tiene como tema de reflexión en su sexta edición a los derechos de autor. Qué imagen más adecuada eligieron.

Por cierto, este año ya habíamos hecho un merecido homenaje.

18 comentarios:

  1. santas copias fotostáticas batman!!! alguien que llame a derechos de autor!!! que miedo...

    ResponderEliminar
  2. Hay plagios creativos... pero éste no lo es. ¡Nada que tenga que ver con Televisa puede ser llamado "creativo"! :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno... aunque vayamos al FICCO... yo digo que rayemos todos los afiches que veamos y pongamos "plagio" o algo más creativo... ¿qué opinan? (así tenemos excusa para andar vandaleando por ahí)

    ResponderEliminar
  4. la descripción del "creador" del cartel debería ser... "para alcanzar un objetivo hay que pasar por encima de los demás, sin importar si robamos ideas o infringimos el derecho de autor"

    ResponderEliminar
  5. lo bueno es que televisa ya sacó su comercial del miedo: así si nos da miedo lo que tenemos que hacer es trabajar muy fuerte. ¿ ?
    Ah pero ese comercial es por el miedo a la crisis... ah, también aplica por el miedo a la crisis de ideas originales! Trabajemos para que patanes como los televisos nos roben nuestras ideas... UPS

    ¡Qué miedo la ola de copy past! "Tengo miedo"

    ResponderEliminar
  6. yo tengo mucho miedo. también a que el ficco sea el más chafa, ahora que renunció la directora.

    ResponderEliminar
  7. Ahora también podríamos considerar 2008 como el año del !!!CRAHS!!
    Auch!!!
    QUE MIEDO ahora sí. ¿Desea salsa extra con su orden de MIEDO!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí lo que más miedo me da es la campaña antimiedo de televisa, quiere decir que está todo de la chingada.

    ResponderEliminar
  9. Una cosa es la inspiración o el homenaje y otra el plagio descarado.. Pero eso también refleja la nula cultura de quienes evaluaron

    ResponderEliminar
  10. Luis Ricadro

    Absolutamente OFF TOPIC, pero en relación con mi comentario en el Blog de Pedro Miguel:

    No confundo, a Mouriño su muerte no lo exculpa de sus tráficos de influencias y malversaciones; tampoco lo exime de su ineptitud. Pero su muerte lejos de mejorar las cosas, las enturbia más.
    Y si digo que pobre de Calderón, es porque más extraviado no puede estar; y con sus extravíos y transas, nos está llevando a todos al carajo.

    ResponderEliminar
  11. No pierda la fe, recuerde que existe la justicia divina. Algun dia regresaremos a ajustar cuentas.

    ResponderEliminar
  12. a ya vele a lamer las patas al imbecil de islas casillas!!!, has de ser su hermano o su pariente para no notar tan descarado y premeditado plagio, en primera su portafolio de este tipejo por no decirlo con p es una quimera barata de plantillas de psd y anexos con uno que otro detallito churro para apantallar y que no veas que es un evidente robo, asi que esas mañas de copiar ya las traia de antes y en segunda es OBVIO para cualquier mortal y diseñador ver el notorio calca de idea y consepto, realmente es vergonzoso que ¨disque¨autoridades del diseño hayan tenido 130 propuestas que la verdad el dia que fui habia mas buenas que este copypaste traidas por ESTUDIANTES en proceso, hayan escogido este burdo plagio y a un sujeto tan cuadrado que hasta sus declaraciones chafas y su explicacion parecen copia de discurso de animador motivacional, muy mal para la industria, por eso esta en decadencia el diseño y ya hasta venden revistillas estupidas en donde te prometen ser un az del phothoshop y corel con solo leerlas, ¿por que permitimos todo esto?, yo voto por ir a hacer escandalo el dia de la exibicion en el franz, estoy dispuesto a mancillar el nombre de tan buen establecimiento de difucion cultural, con tal de que no presenten este fraude creativo!!, que porqueria de sujeto eres casllas, pero ni despegues tus piecitos de la tierra, ya que te van a hacer como al otro pobre tipo de la sandia que le destruyeron su idea y ni le han dado su smart aun!! siempre hay alguien mas cabron que bonito, como resaria esa pelicula antipri!
    que lastima de ratero intelectual!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Yomero se prendió durísimo y primero creí que contra mí, pero veo que es contra el diseñador.

    ¿A Garnica no le han dado su smaaart?

    ResponderEliminar
  14. A la opinión pública:

    Luego de haber fundado y fundamentado durante cinco años el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), los firmantes les informamos a través de este comunicado nuestro deslindamiento definitivo de FICCO-CINEMEX y del nuevo equipo que ahora conforma el Festival.

    En estos años el FICCO alimentó la vida cultural de la Ciudad de México como nunca antes lo había hecho ningún otro festival o muestra. La naturaleza que guió el proyecto fue la promoción masiva de la expresión cinematográfica, liberada de los miedos y los prejuicios que tanto afectan la libertad del cine. El público, expuesto a la insuficiente oferta cultural cinematográfica y sobre todo a la alienante cartelera del entretenimiento comercial, adoptó al Festival como suceso fundamental de su calendario con una asidua asistencia que fue aumentando año tras año. Recibió en poco tiempo el reconocimiento nacional e internacional de directores, productores, distribuidores, instituciones culturales, centros educativos, prensa especializada y empresas privadas. El FICCO gestó una iniciativa con identidad propia que defendía ante todo su compromiso social con la creación cinematográfica.

    El conjunto del equipo ideó un modo de trabajo que permitió al FICCO existir en el seno del corporativo de la exhibidora CINEMEX, misma que auspicia el Festival. Al término de la quinta edición, la empresa, bajo una nueva dirección general, tomó una serie de decisiones contrarias a la evolución natural del Festival. El equipó se desinteresó al notar la tecnocratización a la que se estaba llevando al Festival y con pleno conocimiento de la estructura ideal que un festival de la naturaleza del FICCO debe tener, decidió no seguir adelante. El festival que construimos defendía la dignidad del arte y su existencia, estos valores no pueden existir en este nuevo contexto.

    Agradecemos a todo el equipo que integró al Festival durante sus cinco años. Agradecemos también a todos ustedes que hicieron posible el Festival, nuestros cómplices, los espectadores, los participantes, los colaboradores, los voluntarios y a todos los que creyeron y ayudaron a alimentar la utopía.

    Amigos, fue una gran aventura y no será la ultima.
    Clara Cristina Acosta – Enlaces y actividades para niños / Linkings and young audiences developement
    Paula Astorga - Directora General / General director
    Juan Pablo Bastarrachea – Patrocinios y eventos especiales / Sponsors and special events
    Maximiliano Cruz – Programador / Programmer
    Fernanda De La Peza – Programación en salas/ Screenings programmation
    David Di Bona – Producción / Production
    Ricardo Giraldo - Programador derechos humanos / Human Rights programmer
    Sandra Gomez - Dirección Editorial / Editorial direction
    Ricardo Jacob – Asistente Programación / Asistant Programmer
    Veronica Ledesma – Comunicación / Comunication
    Michel Lipkes - Director de programación / Head programmer
    Ariadna Madrid – Voluntarios / Volunteers
    Veronica Ortiz - Directora de Comunicación / Comunication Director
    Bruno Oseguera - Coordinador del proyecto educativo / Educational Project coordinator
    Dalia Perlasca – Invitados Internacionales / International Guests
    Olimpia Pont Cháfer – Programadora / Programmer
    Liliana Ríos Patrocionios / Sponsors
    Ingrid Rodea Producción / Production
    Eva Sangiorgi – Programadora / Programmer
    Maddy Vassallo Directora del proyecto educativo / Director of the educational Project
    Patricia Zavala – Talleres para niños / Workshops for kids

    ResponderEliminar
  15. BUENO PUES YO RECIEN ESTOY VIENDO ESTE BLOG PORQUE CURIOSEABA EN LA RED, Y PUES YO SOY UNO DE LOS QUE SE QUEDARON EN LA FINAL DEL CONCURSO DE CARTEL. NI PEX SOY BUEN PERDEDOR, ME QUEDE EN CUARTITO LUGAR, O TERCERO, YA NI SE, LA VERDAD ME DECEPCIONO MUCHO CINEMEX, PORQUE NI UNOS MUGRES BOLETOS DE CINE NOS REGALARON. SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR HACER NOTAR A TODA LA GENTE QUE NADA SE CREA SOLO SE TRANSFORMA. CIAOO

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio