Arte en Puebla / Mis artistas favoritos de Puebla

Por Luis Ricardo 
Hablemos del arte en Puebla, una ciudad del centro de México que era vital en la economía y el comercio durante XVII y XVIII. Aquí vivían algunos empresarios españoles de la industria minera y del comercio de pigmentos entre América, Filipinas y Europa. En Puebla, por ejemplo, usamos palabras antiguas, de orígenes lejanos, como "mamón" (el panquecito filipino) o "chinguiña", la basura de los ojos. Incluso "hojaldra", el pan de muerto.

14999 de Luis Ricardo
 
Entonces de Puebla reconozco en las artes visuales a algunas maestras y maestros. Cabe decir que, al escoger a las artes visuales, dejo de lado a las -más importantes- artes culinarias y a la música sacra, porque hay quienes saben más que yo.
 

Empiezo el recorrido con el poeta andaluz Gutierre de Cetina, que murió en la actual calle 5 de mayo, afuera de Santo Domingo por un pleito de celos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
Bueno, comienzo mi presentación de las y los artistas de Puebla que me gustan más. ¿Crees que me falta alguien? Por favor déjame un comentario.
 

Luis Lagarto

En fin, empiezo por mi tocayo Luis Lagarto, que murió en 1624 en Puebla y que se dedicaba al oficio de iluminar, es decir, a ilustrar textos y partituras religiosas. ¡Y de qué forma! Muchas de estas ilustraciones tenían que representar una letra mayúscula, porque indicaban el inicio de un nuevo episodio, esas se llamaban "capitulares". A él lo conocí porque parte de su obra está en la colección del Museo Amparo.

Capitular

Agustín Arrieta

Del él me gusta El costeño (1840s), que está en Nueva York.

El costeño

Nora Adame

Me gusta cuando se despeina y no hace retratos de gente. Ejemplo, en la imagen anterior, que usa lentejuelas, listones, pedrería, etc. Me gusta también cuando usa sus etiquetas, pero no tanto cuando las fuerza hacia lo figurativo. En fin, me centro en lo positivo, cuando expresa con libertad, es bárbara. Aquí está su página web.

Nora Adame, Piggy Girl (2019)

 

Luis Ricardo

Mi artista favorito, indudablemente. Todo su trabajo está hecho a mi gusto. Los personajes medio bestiales, medio descubriendo su inteligencia... El bolígrafo vuelto en sus manos lápiz de 6H, eso no es fácil de lograr... Vendo mis dibujos como NFTs en galerías como esta.

El hombre nuevo, (2022)

Sarah Minter

Reconocimiento a las agallas de Sarah Minter, pionera del videoarte y la experimentación audiovisual en México.

Sinfonía 13 - Street Símphony from Sarah Minter.

Manuela Cecilia Lino Bello

Manuela Cecilia preservó la tradición de los tejidos con tintes y colorantes naturales, por ejemplo el rojo de la cochinilla grana. Hueyapan, Puebla. 

Foto de Pascacia Cecilia Jaime Lino

Ramón Almela

Ya que mencionamos a la maestra Manuela Lino, creo que es momento de mencionar al maestro Ramón Almela, que ha dedicado su vida enseñando a las y los jóvenes de Puebla a dibujar. Puebla, a cambio, le ha negado el reconocimiento que él merece.

Raymundo Sesma

Es chilango, pero vive en Puebla, me gusta su composición intuitiva, su maravillosa transformación del espacio arquitectónico en película de Star Wars. O en cirtuito de computadora.  

Campo Exprandido 7, (2007)

Devin Cohen

My friend, true creative force, born in Filadelfia, the self-taught poet, musician and painter Devin Cohen is my favorite artist in Puebla. His site.

 
Proximity, (2016)