Coraline y la llegada del nuevo tren

Una película hablada, a color y en bulto, no es cine, es teatro.

Anoche en la función 3D de Coraline nos pasó un poco lo que al público de Paris que, en 1896, salió disparado de sus asientos al ver pasar un tren de película tan cerca de ellos, como si fuera un tren real. La proyección en 3D, en especial en aquellos momentos de animación 3D tradicional no digital, fue como meter la cabeza en una función de nickelodeon con títeres, lo que también podríamos llamar un teatro negro de prángana, en la que las ideas de profundidad de campo, primeros, segundos y terceros planos, cobraron un sentido literal.

El espacio se transforma brillantemente en caja de luz, lienzo en blanco, sets fantásticos o más realistas, del tipo Toy Story. Pero con personajes diseñados en clave de muñecos y no de actores. La gran metáfora del títere contada con títeres.

Si el cine 3D desplazará al cine animado tradicional, o aun si todavía se le puede llamar cine, no lo sé; pero sí que agradezco empezar a recorrer mentalmente ese y todos los senderos posibles, desde la puerta del tamaño de una muñeca, de Coraline.

22 comentarios:

  1. Luis Ricardo

    Ya me la antojaste; presiento que la señorita Coralina está mucho mejor que la pretenciosa "Benjamin Button", con el Brad Pit y su eterna expresión de cólico estomacal.

    Y sobre el cine en 3D, lo único que he visto fue el Concierto de U2; una experiencia increíble. Yo sentía que Larry Mullen Jr. casi me tocaba (jaja, estas deben ser mis proyecciones).

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Uy... Yo siempre he desconfiado del cine 3D, pero tal vez me quede en ese cine 3D de los 80's en el que te daban anteojos bicolores y las peliculas con esa tecnologia eran innevitablemente pésimas. Tu post quiza me haga arriesgarme a verla.

    Ey! a mi si me gusto Benjamin Button! aunque coincido que a Brad Pitt no le haria mal cargar siempre una anforita llena de pepto.

    ResponderEliminar
  3. no he tenido la oportunidad de ver ese tipo de cine pero me gusta todo lo que sea animación...

    ResponderEliminar
  4. Pues iré a verla entonces. En 3D y toda la cosa. Y la película de "Forrest Button" no es taaaaan buena como parece, es... efectiva, así.

    Saludos pues

    ResponderEliminar
  5. Ya la vi! con los lentecitos que se supone uno debe regresar al final de la función, jeje.
    Pues me encantó, y el look de la niña es tan lindo, con su pelito azul y el barniz de uñas del mismo color. Y luego la cámara jaja y me acordé de tí, en fin. Linda peli, gracias por la recomendación.

    Chau

    ResponderEliminar
  6. No olviden comprar una yashica electro 35, como la de wyvie, al terminar la función.

    ResponderEliminar
  7. Yeeeeah! Jeje, recuerdo que en cierta fiesta dijiste algo como: "tu carnal es bien chido, no lo conozco, pero me cae bien"

    Un saludo, qué bueno encontrar un blog bueeno.

    ResponderEliminar
  8. Es la mejor película que he visto. Lo que me gusta más es que entran a verla muchos niños y hay escenas que les dan miedo y me divierte mucho verlos asustados hahahaha.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja

    Una de ellos fue mi sobrina María... muajajá.

    ResponderEliminar
  10. ya quiero subirme en ese tren pa dar un buen viaje con Coriiii!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también la vi en 3d, en los cines de blockbuster; ahora quiero ver la de UP...

    ResponderEliminar
  12. HOLA A TODOS!! YO VI A CORALINE HACE QUINCE DIAS Y NO SABIA AUN QUE ESTABA EN 3D PERO HOY VOY A IR A VERLA NUEVAMENTE EN 3D Y SABEN PORQUE? PORQUE CORALINE ES IDENTICA A MI HIJA DE 15 AÑOS, EL CORTE DE CABELLO, LE ENCANTAN LAS ESTRELLAS EN SU ROPA Y CABELLO SUS TENIS SON IDENTICOS, SU ROPA, TIENE UN PIJAMA IGUAL, ES FLAQUITA, ALTA, EN CUANTO EMPEZO LA PELI Y VI A CORALINE LE DIJE "MIRA SE PARECE A TI" Y NOS REIMOS MUCHO PORQUE TAL PARECE QUE SE INSPIRARON EN MI HIJA PARA CREAR A CORALINE.

    ResponderEliminar
  13. hola!! otra vez yo, por cierto alguien sabe si puedo conseguir en México una muñeca de coraline?
    Seria un regalo genial para mi nena

    ResponderEliminar
  14. ¿Y ya probaste en ebay? Yo creo que no deben tardar en sacarlas.

    ResponderEliminar
  15. Por tu recomendación, la fui a ver en 3D. Igual y sueno un poco sosa, pero había momentos en que me llegaba demasiado. Así, al tiro. OZa, la introducción, las agujas e hilos, el jardín (dios, qué lindo jardín), la música. Es como, no sé, la posibilidad de hacer cosas tan bonitas, me llega eso jaja.

    Saludines :)

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio

Caricaturista de Puebla./ La Caricatura en Puebla.