Press

Leviat√°n



Obra gr√°fica de Luis Ricardo llega a Philiput, en Filadelfia

El artista gr√°fico Luis Ricardo presenta siete piezas de arte en la galer√≠a experimental Philiput de Philadelphia, hemana de Liliput, de Puebla, M√©xico, espacio dirigido por Rebeca Martell y Devin Cohen.Las obras fueron pintadas con la t√©cnica centenaria del temple de huevo, sumada a los crayones de ni√Īos y tinta fundidos sobre el papel, a√Īadidos, encimados, velados obsesivamente, uno sobre otro, o apenas dejados libres en un apunte de l√°piz de color sobre el amarillento papel libre de √°cido y barnizados brillantes como exvotos. La exposici√≥n de la obra, una retorcida visi√≥n del arte mexicano que se muerde la boca y el pu√Īo para no decir “barroco” ni “neobarroco”, pero que tampoco niega la cruz de su parroquia, se realizar√° este 5 de mayo.

Luis Ricardo, en pl√°tica con LEVIAT√ĀN, se√Īal√≥ que como el papel para esta exposici√≥n era m√°s grande no pod√≠a llenarlo con puro bol√≠grafo, por lo que decidi√≥ recurrir a la t√©cnica de Robert Weissenbacher, un artista alem√°n que estuvo en Puebla. “√Čl me mostr√≥ sus materiales y c√≥mo usarlos. Luego mi amigo H√©ctor Ruiz me llev√≥ de compras y me puso a practicar, y en unos pocos d√≠as estaba yo pintando d√≠a y noche al temple de huevo.” En cuanto a la t√©cnica, asegur√≥ que le viene muy bien porque su look es muy irreal. “Me dec√≠a mi profe de cine, Jorge Ayala Blanco cuando le di un guion, que era fantas√≠a, ‘lo √ļnico que te pido’, me dijo, ‘es que no le des un tratamiento visual realista porque se te cae todo’. Sigo su consejo.”

Luis Ricardo, quien tambi√©n se desempe√Īa como monero, afirma que su trabajo es obsesivo porque “soy una persona que vive con ansiedad, tambi√©n; es verdad que dibujar me ayuda a concentrarme y que eso hace que lo haga todo el tiempo.” Por √ļltimo, se dijo contento porque su obra se vea fuera de M√©xico porque siente que muchas personas lo empiezan a tomar en serio. “Eso est√° bien, aunque yo sigo siendo un pesimista pero cubierto por todos los frentes: s√≠ me va mal en el arte, soy monero, si me va mal de monero, soy profe en la SEP, y as√≠ sucesivamente.” 
 

Radio BUAP 

En Entrevista con Beleguí Enríquez para el programa "Hola Cultura" del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

"Para hacer un cartón hay que buscar, entre las probabilidades de los personajes y de los objetos, lo menos lógico, lo irracional".

En el programa


Pensando en Puebla



“Notables: C√≥mics sobre Puebla” es una exposici√≥n del dibujante Luis Ricardo, consta de 14 vi√Īetas de humor sobre el tema de Puebla y dos murales en vinil. √Āngeles, fundadores de la ciudad, volcanes, inventores, leyendas todos de la ciudad m√°s espa√Īola de M√©xico.

Como si no fuera la urbe del mill√≥n y medio de personas, los poblanos a√ļn conservan la sensaci√≥n de que se conocen entre todos y que creen conocer todas las historias de la ciudad de arriba abajo.

En esta expo, Luis Ricardo imagina a sus paisanos explicando a las visitas qui√©nes son estos personajes y lugares, tomando la oportunidad para ampliar el relato. “Aqu√≠ pas√≥ esto, all√° viv√≠a tal persona”. Eso es muy poblano. Este no es un gran homenaje, aunque est√°n por ah√≠ Germ√°n List Arzubide, Elena Garro y el general Zaragoza.

“Quise mantener el foco en lo divertido, en las historias que me gusta repetirle a mis hijas. Ser poblano es fenomenal. La maravilla de Puebla no viene de sus dirigentes, fundadores y forjadores. Muchas personas han tenido su eureka, como el se√Īor Galeana, y su d√≠a de gloria, como el artillero del cinco de mayo”, a√Īade Luis.

La Jornada de Oriente


A través del cómic, Luis Ricardo expone una serie de símbolos de reconocidos por poblanos Una serie de símbolos reconocidos, aceptados y compartidos por vecinos de esta ciudad son el motivo que guía el trabajo más reciente del caricaturista Luis Ricardo (Puebla, 1979) montado en el lobby del Teatro de la Ciudad. Denominada Notables: cómics sobre Puebla, la exposición refiere a estos elementos de la cultura que dotan de identidad el habitar de la ciudad, a través de un formato cómico. La muestra organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), representa un esfuerzo por difundir la caricatura como una disciplina poco explorada desde su valor alegórico, o incluso artístico.

El dibujante Luis Ricardo –sobrenombre de Luis Ricardo Ramos Hern√°ndez que en las redes tambi√©n se le conoce como Ramos Aparte– resalt√≥ que esta exposici√≥n est√° motivada por su gran amor a Puebla y al mismo tiempo, llama a que los ciudadanos de Puebla reconozcan sus s√≠mbolos m√°s destacados. Al respecto, Miguel √Āngel Andrade Torres, director del IMACP, se√Īal√≥ que la caricatura es una expresi√≥n notable que el hombre ha utilizado para describir el entorno en el que se encuentra. Sobre el tambi√©n guionista de cine y artista de internet, destac√≥ que las principales herramientas utilizadas son el humor, el ingenio y la iron√≠a, una de las maneras para entender la vida social.

Destaca que, en mayo pasado, con la invitaci√≥n a “vivir la experiencia del horror vacui, la ansiedad del artista y la retorcida visi√≥n del arte mexicano del siglo XXI”, Luis Ricardo expuso en Filadelfia, Estados Unidos, en la galer√≠a experimental Philiput, un espacio hermano de Liliput, la galer√≠a dirigida en Puebla por Rebeca Martell y Devin Cohen. En Philiput, Luis Ricardo presenta siet√≥ obras realizadas bajo la t√©cnica centenaria de temple al huevo, a la que se le suman crayones de ni√Īos y tinta fundida sobre papel. Todos estos elementos son a√Īadidos, encimados, velados obsesivamente, uno sobre otro, apenas dejados libres en un apunte de l√°piz de color sobre el amarillento papel libre de √°cido y barnizados brillantes, como si fueran exvotos. Son siete obras, escribieron Rebeca Martell y Devin Cohen, que provienen de la mente singular de Luis Ricardo, en una “retorcida visi√≥n del arte mexicano que se muerde la boca y el pu√Īo para no decir barroco ni neobarroco”. Su trabajo, apuntan, es extra√Īo, obsesivo y podr√≠a decirse que sufre de horror vacui, es decir, “horror al vac√≠o”. Como dibujante recibi√≥ el tercer premio en el Sal√≥n Internacional del Humor en Santa Clara, Cuba, en diciembre de 2018. En 2005,su obra fue seleccionada en Berlinale Talents!

De manera local ha expuesto en Capilla del Arte UDLAP y en la Alianza Francesa de Puebla. En Liliput, aquí en la ciudad, montó Lo nuevo es lo olvidado, una serie integrada por dibujos, libretas originales e impresiones digitales de los dibujos coloreados y documentos íntimos de este artista. En el caso de Notables: cómics sobre Puebla, la exposición estará disponible hasta el lunes 1 de julio en el lobby del Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), de lunes a domingo, de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Lado B


Luis Ricardo: dibujos de ojos grandes
24 de julio, 2013. Monero, profesor e ilustrador nacido en Puebla en 1979. Estudió realización cinematográfica en la UNAM, ha colaborado en diferentes medios electrónicos, revistas y diarios de Puebla. Le gusta el humor raro, el descubrimiento, los objetos animados, la ternura en las cosas y en las personas. Website: luisricardo.com

Contrastes de Puebla


Se inaugura la exposición Notables: cómics sobre Puebla, del caricaturista y animador poblano, Luis Ricardo Ramos, en el lobby del Teatro de la Ciudad. La muestra organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), está construida a partir de ideogramas reconocidos, aceptados y compartidos por las y los poblanos, que al mismo tiempo dotan de identidad el habitar de la ciudad, a través de un formato cómico. Esta exposición representa un esfuerzo por difundir la caricatura como una disciplina poco explorada desde su valor alegórico, o incluso artístico.

Al respecto, Miguel √Āngel Andrade Torres, director del IMACP, se√Īal√≥ que la caricatura es una expresi√≥n notable que el hombre ha utilizado para describir el entorno en el que se encuentra. Al agradecer el trabajo del artista, destac√≥ que las principales herramientas utilizadas por Luis Ricardo son el humor, el ingenio y la iron√≠a, una de las maneras para entender la vida social. Por su parte, Luis Ricardo Ramos resalt√≥ que esta exposici√≥n est√° motivada por el gran amor a Puebla y al mismo tiempo, impulsa un reconocimiento entre todas las y los poblanos y sus s√≠mbolos m√°s destacados. Cabe mencionar que, como dibujante, Luis Ricardo recibi√≥ el tercer premio en el Sal√≥n Internacional del Humor en Santa Clara, Cuba, en diciembre de 2018 y en 2005 su obra fue seleccionada en la Berlinale Talents! La exposici√≥n estar√° disponible hasta el lunes 1 de julio en el lobby del Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

La Jornada de Oriente



“El dibujo es mi acompa√Īante”, afirma Luis Ricardo (Puebla, 1979), un caricaturista, guionista de cine y artista de internet. Lo es, explica, porque su “intenci√≥n al dibujar no es la de hacer obra o la de crear arte sino que el dibujo es mi acompa√Īante, en situaciones de espera, viendo CNN, en el futbol: yo dibujo todos los d√≠as”. Lo anterior, queda evidente en la exposici√≥n Lo nuevo es lo olvidado que se exhibe en Liliput Galer√≠a Experimental –Diagonal 18 sur n√ļmero 4563, ciudad de Puebla–, integrada por dibujos, libretas originales e impresiones digitales de los dibujos coloreados y documentos √≠ntimos de este artista. A su dibujo, el pr√≥ximo jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas y a manera de clausura de la muestra, se sumar√° la m√ļsica y la improvisaci√≥n para dar vida a la Acci√≥n mutante, un performance que contar√° con la participaci√≥n del propio Luis Ricardo y del m√ļsico y artista multidisciplinario Iv√°n Macuil, quien convertir√° los trazos del dibujante en patrones r√≠tmicos. Con esta Acci√≥n mutante terminar√° la primera muestra de trabajos del tambi√©n bloguero y docente cuyos cartones y monos comparte regularmente a trav√©s de sus cuentas de facebook, flickr e instagram.

Luis Ricardo –sobrenombre de Luis Ricardo Ramos Hern√°ndez que en las redes tambi√©n se le conoce como Ramos Aparte– hizo un ejercicio particular en la exposici√≥n Lo nuevo es lo olvidado: comparti√≥ en un formato expandido y sobre papel fotogr√°fico algunos de los dibujos creados para combatir la ansiedad, el aburrimiento y las malas noticias. La muestra de sus dibujos, algunos plasmados en los boletos el metro o “en el papel elegante en el que mandan los estados de cuenta”, se complementan con las libretas de apuntes que su creador fue capaz de rescatar del olvido. Destaca que varias de las piezas exhibidas en Lo nuevo es lo olvidado surgieron de la colaboraci√≥n con Laia, la hija de tres a√Īos de Luis Ricardo: “ella llega con sus crayones, sin permiso ni nada, le pone color y me gusta lo que queda. Luego eso lo fotograf√≠o o escaneo y lo subo a la red”. En otros casos, los trazos a una sola tinta son aderezados con los colores virtuales que ofrecen programas de computaci√≥n como el Photoshop. Un aspecto interesante del trabajo de Luis Ricardo, es su concepci√≥n de “democracia” en el arte: “Me gusta el internet pues al no haber originales, cada quien en su pantalla tiene el mismo original del autor. Eso es democr√°tico y es la parte que me gusta de hacer dibujos para internet”. Ahora, con Lo nuevo es lo olvidado, adem√°s de las personas que viven o trabaja con √©l que son testigos de la creaci√≥n de “esos monos que habitan la red”, el p√ļblico asistente puede acercarse a ese proceso creativo. Para la Acci√≥n mutante de este jueves 24, adem√°s de disfrutar de las libretas, los monos impresos y los trazos en vivo y la m√ļsica, los asistentes podr√°n convivir con Luis Ricardo al calor de una bebida. Para mayores detalles sobre Lo nuevo es lo olvidado y su clausura, los interesados pueden ingresar al FB de Liliput Galer√≠a Experimental o a las redes sociales de Luis Ricardo: www.blog.luis ricardo.com, @RamosAparte, FB: /ramosaparte, instagram: /ramosaparte y www.flickr.com/photos/luisricardo
 

Leviat√°n 

Aquí.

Luis Ricardo expone su arte de contar chistes

“El t√≠tulo es una trampa”, advierte el propio Luis Ricardo, un conocido dibujante poblano que expone su obra en El Restaurantero Anarquista, quien asegura ser “la √ļltima persona que deber√≠an consultar sobre el tema porque nunca he contado un chiste”.

“C√≥mo se cuenta un chiste” recopila la mayor√≠a de las caricaturas de Luis Ricardo desde el 2004 hasta la actualidad, algunas publicadas en el medio digital Lado B, con el que colabora de manera peri√≥dica donde adem√°s, asegura feliz y sorprendido, lo ponen en portada sin estar muy seguro de que esa sea su intenci√≥n.

La muestra deja fuera solo algunos de los cartones con los que ya no concuerda del todo, pero los 17 que se exhiben retratan situaciones biogr√°ficas, algunas “a las que a veces casi nadie les pone atenci√≥n” y responde a preguntas formuladas por √©l mismo como “qu√© otro plato se come fr√≠o (adem√°s de la venganza)”, “en qu√© piensan las divinidades”, o “qu√© es lo menos que le preocupa a un n√°ufrago”.

Esta faceta humor√≠stica es la que se muestra en la exposici√≥n, aunque tambi√©n existe la del hombre que llena cuadernos con dibujos para pasar el rato, los cuales se pueden disfrutar en su blog personal (blog.luisricardo.com); adem√°s de informaci√≥n sobre otros proyectos en los que trabaj√≥, como el performance con el que clausur√≥ su exposici√≥n “lo nuevo es lo olvidado”, y textos sobre cine, pues Luis Ricardo estudi√≥ en el Centro Universitario de Estudios Cinematogr√°ficos (CUEC) de la UNAM.


IMPORTANTE

La exposición permanecerá dos semanas, a partir del 5 de agosto, en El Restaurantero Anarquista, (16 de septiembre 1509, El Carmen). Como parte de la actividad, Luis Ricardo ofrecerá un taller de caricatura y cartón político el 12 de agosto en la misma sede.