Press

Leviatán



Obra gráfica de Luis Ricardo llega a Philiput, en Filadelfia

El artista gráfico Luis Ricardo presenta siete piezas de arte en la galería experimental Philiput de Philadelphia, hemana de Liliput, de Puebla, México, espacio dirigido por Rebeca Martell y Devin Cohen.Las obras fueron pintadas con la técnica centenaria del temple de huevo, sumada a los crayones de niños y tinta fundidos sobre el papel, añadidos, encimados, velados obsesivamente, uno sobre otro, o apenas dejados libres en un apunte de lápiz de color sobre el amarillento papel libre de ácido y barnizados brillantes como exvotos. La exposición de la obra, una retorcida visión del arte mexicano que se muerde la boca y el puño para no decir “barroco” ni “neobarroco”, pero que tampoco niega la cruz de su parroquia, se realizará este 5 de mayo.

Luis Ricardo, en plática con LEVIATÁN, señaló que como el papel para esta exposición era más grande no podía llenarlo con puro bolígrafo, por lo que decidió recurrir a la técnica de Robert Weissenbacher, un artista alemán que estuvo en Puebla. “Él me mostró sus materiales y cómo usarlos. Luego mi amigo Héctor Ruiz me llevó de compras y me puso a practicar, y en unos pocos días estaba yo pintando día y noche al temple de huevo.” En cuanto a la técnica, aseguró que le viene muy bien porque su look es muy irreal. “Me decía mi profe de cine, Jorge Ayala Blanco cuando le di un guion, que era fantasía, ‘lo único que te pido’, me dijo, ‘es que no le des un tratamiento visual realista porque se te cae todo’. Sigo su consejo.”

Luis Ricardo, quien también se desempeña como monero, afirma que su trabajo es obsesivo porque “soy una persona que vive con ansiedad, también; es verdad que dibujar me ayuda a concentrarme y que eso hace que lo haga todo el tiempo.” Por último, se dijo contento porque su obra se vea fuera de México porque siente que muchas personas lo empiezan a tomar en serio. “Eso está bien, aunque yo sigo siendo un pesimista pero cubierto por todos los frentes: sí me va mal en el arte, soy monero, si me va mal de monero, soy profe en la SEP, y así sucesivamente.” 
 

Radio BUAP 

En Entrevista con Beleguí Enríquez para el programa "Hola Cultura" del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

"Para hacer un cartón hay que buscar, entre las probabilidades de los personajes y de los objetos, lo menos lógico, lo irracional".

En el programa


Pensando en Puebla



“Notables: Cómics sobre Puebla” es una exposición del dibujante Luis Ricardo, consta de 14 viñetas de humor sobre el tema de Puebla y dos murales en vinil. Ángeles, fundadores de la ciudad, volcanes, inventores, leyendas todos de la ciudad más española de México.

Como si no fuera la urbe del millón y medio de personas, los poblanos aún conservan la sensación de que se conocen entre todos y que creen conocer todas las historias de la ciudad de arriba abajo.

En esta expo, Luis Ricardo imagina a sus paisanos explicando a las visitas quiénes son estos personajes y lugares, tomando la oportunidad para ampliar el relato. “Aquí pasó esto, allá vivía tal persona”. Eso es muy poblano. Este no es un gran homenaje, aunque están por ahí Germán List Arzubide, Elena Garro y el general Zaragoza.

“Quise mantener el foco en lo divertido, en las historias que me gusta repetirle a mis hijas. Ser poblano es fenomenal. La maravilla de Puebla no viene de sus dirigentes, fundadores y forjadores. Muchas personas han tenido su eureka, como el señor Galeana, y su día de gloria, como el artillero del cinco de mayo”, añade Luis.

La Jornada de Oriente


A través del cómic, Luis Ricardo expone una serie de símbolos de reconocidos por poblanos Una serie de símbolos reconocidos, aceptados y compartidos por vecinos de esta ciudad son el motivo que guía el trabajo más reciente del caricaturista Luis Ricardo (Puebla, 1979) montado en el lobby del Teatro de la Ciudad. Denominada Notables: cómics sobre Puebla, la exposición refiere a estos elementos de la cultura que dotan de identidad el habitar de la ciudad, a través de un formato cómico. La muestra organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), representa un esfuerzo por difundir la caricatura como una disciplina poco explorada desde su valor alegórico, o incluso artístico.

El dibujante Luis Ricardo –sobrenombre de Luis Ricardo Ramos Hernández que en las redes también se le conoce como Ramos Aparte– resaltó que esta exposición está motivada por su gran amor a Puebla y al mismo tiempo, llama a que los ciudadanos de Puebla reconozcan sus símbolos más destacados. Al respecto, Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP, señaló que la caricatura es una expresión notable que el hombre ha utilizado para describir el entorno en el que se encuentra. Sobre el también guionista de cine y artista de internet, destacó que las principales herramientas utilizadas son el humor, el ingenio y la ironía, una de las maneras para entender la vida social.

Destaca que, en mayo pasado, con la invitación a “vivir la experiencia del horror vacui, la ansiedad del artista y la retorcida visión del arte mexicano del siglo XXI”, Luis Ricardo expuso en Filadelfia, Estados Unidos, en la galería experimental Philiput, un espacio hermano de Liliput, la galería dirigida en Puebla por Rebeca Martell y Devin Cohen. En Philiput, Luis Ricardo presenta sietó obras realizadas bajo la técnica centenaria de temple al huevo, a la que se le suman crayones de niños y tinta fundida sobre papel. Todos estos elementos son añadidos, encimados, velados obsesivamente, uno sobre otro, apenas dejados libres en un apunte de lápiz de color sobre el amarillento papel libre de ácido y barnizados brillantes, como si fueran exvotos. Son siete obras, escribieron Rebeca Martell y Devin Cohen, que provienen de la mente singular de Luis Ricardo, en una “retorcida visión del arte mexicano que se muerde la boca y el puño para no decir barroco ni neobarroco”. Su trabajo, apuntan, es extraño, obsesivo y podría decirse que sufre de horror vacui, es decir, “horror al vacío”. Como dibujante recibió el tercer premio en el Salón Internacional del Humor en Santa Clara, Cuba, en diciembre de 2018. En 2005,su obra fue seleccionada en Berlinale Talents!

De manera local ha expuesto en Capilla del Arte UDLAP y en la Alianza Francesa de Puebla. En Liliput, aquí en la ciudad, montó Lo nuevo es lo olvidado, una serie integrada por dibujos, libretas originales e impresiones digitales de los dibujos coloreados y documentos íntimos de este artista. En el caso de Notables: cómics sobre Puebla, la exposición estará disponible hasta el lunes 1 de julio en el lobby del Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), de lunes a domingo, de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Lado B


Luis Ricardo: dibujos de ojos grandes
24 de julio, 2013. Monero, profesor e ilustrador nacido en Puebla en 1979. Estudió realización cinematográfica en la UNAM, ha colaborado en diferentes medios electrónicos, revistas y diarios de Puebla. Le gusta el humor raro, el descubrimiento, los objetos animados, la ternura en las cosas y en las personas. Website: luisricardo.com

Contrastes de Puebla


Se inaugura la exposición Notables: cómics sobre Puebla, del caricaturista y animador poblano, Luis Ricardo Ramos, en el lobby del Teatro de la Ciudad. La muestra organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), está construida a partir de ideogramas reconocidos, aceptados y compartidos por las y los poblanos, que al mismo tiempo dotan de identidad el habitar de la ciudad, a través de un formato cómico. Esta exposición representa un esfuerzo por difundir la caricatura como una disciplina poco explorada desde su valor alegórico, o incluso artístico.

Al respecto, Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP, señaló que la caricatura es una expresión notable que el hombre ha utilizado para describir el entorno en el que se encuentra. Al agradecer el trabajo del artista, destacó que las principales herramientas utilizadas por Luis Ricardo son el humor, el ingenio y la ironía, una de las maneras para entender la vida social. Por su parte, Luis Ricardo Ramos resaltó que esta exposición está motivada por el gran amor a Puebla y al mismo tiempo, impulsa un reconocimiento entre todas las y los poblanos y sus símbolos más destacados. Cabe mencionar que, como dibujante, Luis Ricardo recibió el tercer premio en el Salón Internacional del Humor en Santa Clara, Cuba, en diciembre de 2018 y en 2005 su obra fue seleccionada en la Berlinale Talents! La exposición estará disponible hasta el lunes 1 de julio en el lobby del Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

La Jornada de Oriente



“El dibujo es mi acompañante”, afirma Luis Ricardo (Puebla, 1979), un caricaturista, guionista de cine y artista de internet. Lo es, explica, porque su “intención al dibujar no es la de hacer obra o la de crear arte sino que el dibujo es mi acompañante, en situaciones de espera, viendo CNN, en el futbol: yo dibujo todos los días”. Lo anterior, queda evidente en la exposición Lo nuevo es lo olvidado que se exhibe en Liliput Galería Experimental –Diagonal 18 sur número 4563, ciudad de Puebla–, integrada por dibujos, libretas originales e impresiones digitales de los dibujos coloreados y documentos íntimos de este artista. A su dibujo, el próximo jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas y a manera de clausura de la muestra, se sumará la música y la improvisación para dar vida a la Acción mutante, un performance que contará con la participación del propio Luis Ricardo y del músico y artista multidisciplinario Iván Macuil, quien convertirá los trazos del dibujante en patrones rítmicos. Con esta Acción mutante terminará la primera muestra de trabajos del también bloguero y docente cuyos cartones y monos comparte regularmente a través de sus cuentas de facebook, flickr e instagram.

Luis Ricardo –sobrenombre de Luis Ricardo Ramos Hernández que en las redes también se le conoce como Ramos Aparte– hizo un ejercicio particular en la exposición Lo nuevo es lo olvidado: compartió en un formato expandido y sobre papel fotográfico algunos de los dibujos creados para combatir la ansiedad, el aburrimiento y las malas noticias. La muestra de sus dibujos, algunos plasmados en los boletos el metro o “en el papel elegante en el que mandan los estados de cuenta”, se complementan con las libretas de apuntes que su creador fue capaz de rescatar del olvido. Destaca que varias de las piezas exhibidas en Lo nuevo es lo olvidado surgieron de la colaboración con Laia, la hija de tres años de Luis Ricardo: “ella llega con sus crayones, sin permiso ni nada, le pone color y me gusta lo que queda. Luego eso lo fotografío o escaneo y lo subo a la red”. En otros casos, los trazos a una sola tinta son aderezados con los colores virtuales que ofrecen programas de computación como el Photoshop. Un aspecto interesante del trabajo de Luis Ricardo, es su concepción de “democracia” en el arte: “Me gusta el internet pues al no haber originales, cada quien en su pantalla tiene el mismo original del autor. Eso es democrático y es la parte que me gusta de hacer dibujos para internet”. Ahora, con Lo nuevo es lo olvidado, además de las personas que viven o trabaja con él que son testigos de la creación de “esos monos que habitan la red”, el público asistente puede acercarse a ese proceso creativo. Para la Acción mutante de este jueves 24, además de disfrutar de las libretas, los monos impresos y los trazos en vivo y la música, los asistentes podrán convivir con Luis Ricardo al calor de una bebida. Para mayores detalles sobre Lo nuevo es lo olvidado y su clausura, los interesados pueden ingresar al FB de Liliput Galería Experimental o a las redes sociales de Luis Ricardo: www.blog.luis ricardo.com, @RamosAparte, FB: /ramosaparte, instagram: /ramosaparte y www.flickr.com/photos/luisricardo
 

Leviatán 

Aquí.

Luis Ricardo expone su arte de contar chistes

“El título es una trampa”, advierte el propio Luis Ricardo, un conocido dibujante poblano que expone su obra en El Restaurantero Anarquista, quien asegura ser “la última persona que deberían consultar sobre el tema porque nunca he contado un chiste”.

“Cómo se cuenta un chiste” recopila la mayoría de las caricaturas de Luis Ricardo desde el 2004 hasta la actualidad, algunas publicadas en el medio digital Lado B, con el que colabora de manera periódica donde además, asegura feliz y sorprendido, lo ponen en portada sin estar muy seguro de que esa sea su intención.

La muestra deja fuera solo algunos de los cartones con los que ya no concuerda del todo, pero los 17 que se exhiben retratan situaciones biográficas, algunas “a las que a veces casi nadie les pone atención” y responde a preguntas formuladas por él mismo como “qué otro plato se come frío (además de la venganza)”, “en qué piensan las divinidades”, o “qué es lo menos que le preocupa a un náufrago”.

Esta faceta humorística es la que se muestra en la exposición, aunque también existe la del hombre que llena cuadernos con dibujos para pasar el rato, los cuales se pueden disfrutar en su blog personal (blog.luisricardo.com); además de información sobre otros proyectos en los que trabajó, como el performance con el que clausuró su exposición “lo nuevo es lo olvidado”, y textos sobre cine, pues Luis Ricardo estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.


IMPORTANTE

La exposición permanecerá dos semanas, a partir del 5 de agosto, en El Restaurantero Anarquista, (16 de septiembre 1509, El Carmen). Como parte de la actividad, Luis Ricardo ofrecerá un taller de caricatura y cartón político el 12 de agosto en la misma sede.