¿Dónde están las zapaterías?

Cuando uno aprende una lengua, memoriza en el camino frases sueltas que ha oído durante la clase. ¿Por qué se nos quedan grabadas unas frases malditas y no otras? ¿Por qué las repetimos fuera de todo contexto? ¿Por qué esperamos lanzarlas al primer ser humano que hable aquella lengua?

¿Por qué nos persiguen años después de que abandonamos ese idioma?

Porque tarde o temprano llegará la hora cero, el momento de echarlas, como nuestro único chiste en la chistera, listas para ser recibidas por la amabilidad japonesa, el humor checo, el gesto adusto de un alemán (praktisch und sehr modern) que nos devolverá quizá una sonrisa, un aplauso o más probablemente algo similar a la cara que hacemos nosotros cuando nos dice un francés en su único español: ¿Dónde están las zapaterías?

Por suerte otro francés me ha dado la respuesta.

-My taylor is rich...

26 comentarios:

  1. OT,

    Me da mucho miedo la película El amor en los tiempos del cólera. Mucho miedo.

    ------------------------------

    Un abrazo por el nuevo año, mi estimado Luis Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. feliiiz aniooo, soy elenita desde las americas!!!

    ResponderEliminar
  3. Paxton, ten miedo, ten mucho miedo.

    Elenita desde las Américas, mucho gusto y feliz año también.

    ResponderEliminar
  4. a mí me persigue "boulangerie" y ni siquiera sé escribirla. lo malo es que no puedo armar frases con ella.

    ResponderEliminar
  5. Oí Luis Ricardo de dónde diablos saliste con tus mentiras y tu mamertada. O sos bobo o sos un cabrón. Que el gobierno colombiano secuestro a emmanuel. La violencia se tapa con mentiras y la mentira sólo se sostiene con violencia. Emmanuel fue tomado en custodia por el Intituto Colombiano de Bienestar Familiar cunado un enlace de la guerrilla lo llevó para ser atendido por una fuerte diarrea y los médicos se dieron cuenta de su estado de desnutrición y abandono. Eso hace más de dos años. Espero te curés de tu tontera pero no lo veo fácil.

    ResponderEliminar
  6. Mira hijo de tu putísima y proyankee madre. El gobierno colombiano que ha llenado de militares estadunidenses el país, traicionó el intercambio de rehenes, al matar a un oficial de las FARC durante la negociación.

    Emmanuel estaba en Bogotá para protegerlo de la selva, de la que al parecer ni tú ni los paramilitares y parapolíticos que gobiernan Colombia quieren que salgan las FARC ni sus rehenes.

    Para ustedes el único diálogo es la guerra. La única paz es la muerte.

    Pues no señor, aunque no te guste, estoy del lado de la paz. Diálogo ya, porque es el único camino hacia la paz.

    ResponderEliminar
  7. Del lado de la paz apoyando asesinos y secuestradores, se nota que sos un españolete bien burro. Emmanuel estaba en Bogotá porque las FARC lo separaron de su madre, secuestrada hace 5 años, y se lo entregaron a un hombre en San José del Guaviare, y como el niño estaba desnutrido, con un brazo quebrado, con paludismo y leismaniasis la agencia de protección de menores del estado colombiano se lo quitó y lo ubicó en un hogar de paso. Pero las FARC son tan torpes, tan burdas además de asesinas, que apenas a la hora de entregarlo al padre reputativo de Chávez se vinieron a dar cuenta. De otro lado? qué putas diablos sabes de la guerra en Colombia para andar opinando sandeces? Nunca un supuesto pacifista fue un idiota útil tan grande. Sigue con tus dibujitos que en eso parece que te va mejor, lo tuyo son las rayitas y los palitos. Suerte, mamerto ignorantón.

    ResponderEliminar
  8. Primero. Debería darte vergüenza andar hablando en contra de la paz; especialmente viniendo de Colombia, un país al que yo quiero tanto y al que la paz le hace tanta falta.

    Segundo. Si la entrega de los rehenes no se concretó fue porque paralelamente tu gobierno ("poeta" gobiernista, ¡habráse visto!) abrió fuego contra las FARC.

    Tercero. Agita tu bandera gringa mientras lees -¿podrás?- donde vivo, que no es ningún secreto.

    PD. Ojalá algún pobrediablo descendiente tuyo en mil generaciones dibuje como yo.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena con los Españoles sos un Mexicano de caricatura. Saludes a la genial impostura del subcomandante Marcos, pacifista de cartel. Y como querés que el gobierno le responda a las FARC con flores. Y de dónde sacaste el informe de que el gobierno mató a un agente de las Farc, se nota que sólo te informás en la página oficial de tus camaradas. Leé un periódico colombiano, el que querás, así sea Voz proletaria que es del partido comunista, y te darás cuenta de que la cabeza te sirve para usar sombrero. Acordate una plana de rayitas y palitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo sé muy bien lo que tu gobierno sabe hacer: matar a los colombianos y obedecer a los gringos.

    Y sé muy bien lo que los poetas alpisteros como tú saben hacer. Cantar para el gobierno proyankee de Álvaro Uribe.

    Así que canta, alpistero.

    Postdata, hay diarios fuera de Colombia también, ¿eh?

    ResponderEliminar
  11. Para que don Pascualito se entere, mi fuente es el propio ejército colombiano, que él venera. (asco)

    "El Ejército colombiano informó este jueves que dio muerte el pasado 31 de diciembre a un guerrillero considerado hombre de confianza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Un comunicado de la página de internet del Ejército (http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=197055) precisó que el combatiente, identificado como "Carpintero", era hermano de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los principales dirigentes de las FARC".

    El que no se entera de las cosas, claro, tanta pinche televisión, es Pascualito.

    ResponderEliminar
  12. Y vos crees que la liberación de los secuestrados implica que el ejercito debe sentarse a cantar vivvancicos. Sobre eso exactamente ha girado el debate de los secuetrados, sobre el despeje de territorio y en este caso las FARC para desagraviar a su contertulio Hugo Chávez había dicho que liberaría los secuestrados sin condiciones. El estado colombiano cedió a todas las peticiones del Coronel a quién las FARC dejaron plantado. No los entregaron por que no tenían al niño, no podían salir con su nornal chorro de babas y balas. Le copio un párrafo del Editorial de El Tiempo, entedés el español o solo sabés el español acompañado de un charango. Si alguna cosa me decís y te hago un dibujito. Suerte camarada. Saludes a Ghandi.

    ResponderEliminar
  13. Ahí te va hombre de paz aliado de grandes asesinos. No te copio la fosa común que acaban de encontrar con secuestrados de las FARC matados a garrote porque depronto les hacés un dibujito. "El cínico reconocimiento de las Farc de que el niño "había sido ubicado en Bogotá" -con el insólito argumento de que el Gobierno colombiano lo habría "secuestrado para impedir su entrega"- cierra un doloroso capítulo: Emmanuel está libre y pronto debe volver a su familia.

    Lo sucedido con Emmanuel o Juan David tiene pocos paralelos en las historias de sufrimiento y degradación del conflicto armado. Si bien el desprestigio de las Farc es total entre los colombianos y no hacen falta pruebas de su crueldad, es difícil concebir algo más horripilante que despojar a una madre secuestrada de su hijo, entregarlo clandestinamente al ICBF, enfermo y víctima de severo maltrato, y seguir usándolo como objeto de una farsa de negociación, a la que acudieron siete gobiernos"

    ResponderEliminar
  14. Pero qué calladito estás sobre el asunto del oficial de las FARC muerto por el ejército colombiano. ¿Nada que agregar a la paliza que te di, don Pascualito?

    Sobre los enfermos, los muertos y los agravios podemos discutir varios días, si así lo deseas. Yo lo que quiero es seguir una vía para salir de ahí, de los muertos y de los agravios. Y esa única vía es el diálogo, aunque tú te obstines a seguir por el fuego, la guerra y la muerte.

    ResponderEliminar
  15. Y ya no me quieras joder con que soy caricaturista: yo estoy muy orgulloso de ello.

    Qué flojera don pascualito, ya retírate a que el gobierno te dé dinero para que hagas tus poemitas.

    ResponderEliminar
  16. Mi querido y orgulloso caricaturista, bien se nota que acabaste de llegar a este asunto del conflicto colombiano. El problema es que no hay con quién dialogar. El gobierno del presidente Pastrana, vos no sabés de que te hablo pero te hablo, todo para que no escribas sandeces en los foros de El País, es por tu bien, iba en el gobierno Pastrana (1998-2002) gastó casi sus 4 años en conversaciones, llevó a toda la plana nacional e internacional al Caguan, a conocer los guerrilleros, a intentar sacarlos del monte. Les ofrecieron el oro y el moro, 20 curules fijas en el parlamento, garantías políticas y lo único que hizo las Farc fue afianzarse como el más grande cartel de la droga en Colombia. Luego de cuatro años de conversar con Marulanda, muy a su pesar, al presidente Pastrana no le quedó más que intentar que el Estado existiera de nuevo en el fortín de tus amigos revolucionarios. Como me gustaría que sufrieras una guerrilla distinta a la del pasamontañas en las cercanía de tu Puebla querida, como me gustaría ver tu opinión después de eso. Prometo dejarte tranquilo con tus rayitas y tus palitos. Yo también estoy orgulloso de tus dibujos pero tus opiniones dan grima, nunca las pongas en boca de tus personajes, sería un agravio para ellos. Saludos, el poeta alpistero.

    ResponderEliminar
  17. despierta de tu ignorancia luis ricardo06 enero, 2008

    Mal querido, ignorante y despreciado luis ricardo:

    Con què derecho vienes al blog de Pascual a insultar y a expresarte de esa manera? A darnos càtedra de como manejar nuestro conflicto? A llorar por la muerte de alguien que ataca al pueblo colombiano?

    Se ve que hace tan solo un mes comenzaste a leer noticias sobre Colombia y aun ignoras todos las agresiones de las que ha sido victima el colombiano del comun por parte de las farc. Acaso has leìdo algo sobre el proceso de paz en el gobierno de Betancur? Acaso sabes algo de lo que fue la CGSB y de sus ataques en el gobierno Gaviria? Tienes idea de cuantos pueblos atacaron durante los gobiernos de Samper y Pastrana, mientras se hablaba de "paz"? O no me vengas a decir que a las farc hay que respetarles su ideologìa (cual?) y que sus vinculos con el narcotràfico es un montaje. Pero mi idea no es darte un tratado de historia contemporànea colombiana, asì que no te sientas tan vacìo ante el desconocimiento de lo que te hablo.

    Bajo esos contextos no se porque te sorprende que se haya dado de baja a un "oficial" de las farc mientras se hablaba de "acuerdo humanitario". Acaso habìan pactado un cese al fuego? Conoces Arauca? Sabes que tan lejos està de Villavicencio y del Guaviare como para darte cuenta que los combates eran en otro lado? Tranquilo luis ricardo, se por lo que dibujas y por tus gustos cinematogràficos que tu interès tampoco es la geografìa nuestra.

    Te escribo porque son evidentes tus incoherencias y porque demuestran a distancia tu carencia de neuronas. Primero insultas y luego llamas al dialogo. Pues no, mi despreciado chapulìn. Aquì no te las vengas a dar de heroe. Me tiene sin cuidado que seas pacifista, o que asi lo finjas. Lo que me preocupa es tu ignorancia, tu estupidez y tu incoherencia. Creo que para ello no han podido encontrar la cura. Pero tranquilo, que contra las farc quizà nosotros la encontremos. Es un proceso largo, no podemos cantar victoria aun. Solo espero que no se provoque un suicidio colectivo de todos los pacifistas engagnados como tu en el momento en que se den cuenta de la gran mentira que ellos (las farc) han sido desde el momento en que surgieron en Marquetalia (a proposito, sabes donde queda Marquetalia y de su historia? Plop!!!).

    Por ultimo luis ricardo, espero esto sea un llamado a tu conciencia, a que trabajes en la idea de como hacer funcionar tu cerebro. Deja de tostarlo, deja de engagnarte a ti mismo creyendo en delincuentes disfrazados de ideologos, o por lo menos no seas incoherente. Y si aun despues de leer esto sigues siendo rebelde y no acatas mis consejos, por lo menos sè respetuoso y no insultes el blog y los que participamos en èl. Un saludo.

    PD: Sigue tomando peyote, quizà asi encuentres la eterna inspiraciòn para tus dibujos.

    ResponderEliminar
  18. oí Luís Ricardo, te queda muy bonito tu papel de mercenario de la paz. Seguí más bien dibujando espermatozoides. Pendejo.

    ResponderEliminar
  19. A usted, don Pascualito habiendo entrado en razón en el asunto de las buenas maneras y siendo una persona mayor, le extiendo la mano. A su séquito no.
    Sin embargo, ellos también son bienvenidos a entrar a este blog.

    ResponderEliminar
  20. Los colombianos estamos salvados con redentores como Luis Ricardo... al menos debería ser consecuente e imitar a la guerrillera holandesa, venirse para Colombia a seguir "liberándonos", secuestrando niños y matando inocentes. Nostálgico del Khmer Rouge, tu comandante Raúl Reyes te espera con nuevas misiones.

    ResponderEliminar
  21. Yo respondo sobre el asunto del "oficial de las FARC" porque Pascual se lo voló, y dado que es el único argumento que esgrime Luis, vale la pena aclararlo: Efectivamente hubo combates el 31 de diciembre y efectivamente -como bien dice el parte- cayó un hombre de las FARC. El problema, Luis, es que las FARC habían anunciado que cancelaban la entrega de secuestrados el 30 de diciembre, así que a menos que tuvieran poderes de precognición, es imposible que la muerte del guerrillero del 31 fuera una razón para cesar el proceso de entrega.

    Por lo demás, ya desde el 24 de diciembre, Manuel Marulanda había llamado a una ofensiva general contra el estado (y el pueblo) colombiano y explícitamente había dicho que no entregarían a nadie a menos que una cierta zona amplia del territorio colombiano fuera despejada, así que no se puede decir que las FARC tuvieran mayor interés en entregar ni a Clara, ni a Consuelo, ni a Emmanuel.

    Y sobre la estancia de Emmanuel en Bogotá para "protegerlo" que sugiere Luis, a mí me queda la duda de por qué había que hacer sufrir a su familia verdadera -a su abuelita de ochentaytantos años- manteniéndolo oculto. Si de verdad les interesaba el bienestar del niño y querían protegerlo, ¿por qué no se lo devolvieron a su abuelita? Si quieres seguir sosteniendo la teoría insólita de las FARC de que estaban protegiendo al niño, tienes que pensar en eso, Luis.

    Te recomiendo que vayas al médico urgentemente, Luis. Puedes estar sufriendo el temible Síndrome de Copenhague. Luego de esto viene la fiebre, y luego los escalofríos.

    Un abrazo fraterno de un hermano colombiano que lee las noticias con un poco más de cuidado que tú.

    ResponderEliminar
  22. Luis Ricardo, me duelo del cabrón que le regalé y lo retiro con gustó. La verdad es que todo este asunto de fin de año en Colombia ha sido una especie de prueba, un pequeño examen de los muchos que tiene cada año nuestra política doméstica, y este resultó un examen fácil, con una pregunta obvia para el 90 % del país. Ver una opinión tan convencida, tan lejana a todas las evidencias, tan cercana a la cartilla del niño feliz con las manos amarradas, refiriéndose al “Niño Jesús” de nuestra navidad produce una especie de reacción alérgica. En buena parte Chávez logró que esta historia fuera una noticia internacional, y de eso no me quejo, pero los interesados deberían leer otras fuentes. Sobre todo las provenientes del país que padece. Una última cosa: no todos los que rechazamos la violencia de las FARC, su torpeza política, su farsa de mercenarios con alas de ángeles barbones, somos abanicadores de la Casa de Nariño. Nuestra política es un poco más compleja. En todo caso lo de poeta alpistero me gustó: es poético. Un saludo conciliador desde las antípodas. Desde tan lejos que lo veo veo chiquitico.

    ResponderEliminar
  23. Cuando dicen que la ignorancia es atrevida, no se equivocan, porque todos estos extranjeros (como Luis Ricardo) que nunca han vivido en Colombia y por leer 2 articulitos ya creen que conocen todos los problemas del país. El Presidente Uribe ha sido el mejor presidente que el país ha tenido en mucho tiempo, y todo ha sido gracias a su política de la seguridad democrática, y esto lo decimos los colombianos que seguramente tenemos mucha más autoridad que tú para opinar sobre nuestro país.

    Qué pretenden ustedes? tratar a los guerrilleros como víctimas del conflicto? lo siento, pero la guerrilla no se merece eso, nadie que mate y secuestre gente por defender ciertos "ideales" que ni ellos mismos saben que son, se merece el respeto de la gente.

    ResponderEliminar
  24. Guácala, derechista, a ondear su banderita gringa a otro lado. ¡Shush!

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya! ambos tenemos alguna relación con los zapatos... que puede ir a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  26. thor xymig Porn jkfdnu q by e ume

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio

Caricaturista de Puebla./ La Caricatura en Puebla.