Exilio en Main Street: El sonido del mundo unipolar que se desvanece

Pepe Escobar

Vayamos al grano como piedras rodantes hasta el Top Ten la nueva era de Putin, anunciado por el presidente ruso en directo en el foro de San Petersburgo para el Norte y el Sur Globales.

Reunión del BRICS. Dominio público.

La era del mundo unipolar ha terminado.

La ruptura con Occidente es irreversible y definitiva. Ninguna presión de Occidente lo cambiará.

Rusia se ha renovado con su soberanía. El refuerzo de la soberanía política y económica es una prioridad absoluta.

La UE ha perdido completamente su soberanía política. La crisis actual demuestra que la UE no está preparada para desempeñar el papel de un actor independiente y soberano. Es sólo un conjunto de vasallos estadounidenses privados de toda soberanía político-militar.

La soberanía no puede ser parcial. O se es soberano o se es colonia.

El hambre en las naciones más pobres estará en la conciencia de Occidente y de la eurodemocracia.

Rusia suministrará cereales a las naciones más pobres de África y Oriente Medio.

Rusia invertirá en el desarrollo económico interno y en la reorientación del comercio hacia naciones independientes de Estados Unidos.

El futuro orden mundial, ya en marcha, estará formado por estados soberanos fuertes.

El barco ha zarpado. No hay vuelta atrás.

¿Cómo se siente, para el Occidente colectivo, estar atrapado en un huracán de fuego cruzado como éste? Bueno, se vuelve más devastador cuando añadimos a la nueva hoja de ruta lo último en el frente energético.

El director general de Rosneft, Igor Sechin, subrayó en San Petersburgo que la crisis económica mundial está cobrando impulso no por las sanciones, sino agravada por ellas; que Europa "se suicida energéticamente" sancionando a Rusia; que las sanciones contra Rusia han acabado con la tan alabada "transición verde", pues ya no es necesaria para manipular los mercados; y que Rusia, con su enorme potencial energético, "es el Arca de Noé de la economía mundial".

Por su parte, el director general de Gazprom, Alexey Miller, no pudo ser más mordaz sobre la fuerte disminución del flujo de gas a la UE debido a la negativa y/o incapacidad de Siemens para reparar el motor de bombeo del Nord Stream 1: "Bueno, por supuesto, Gazprom se vio obligado a reducir el volumen de los suministros de gas a Europa en más de un 20%. Pero ya saben, los precios no han aumentado un 20%+, ¡sino varias veces! Por lo tanto, siento decir que no nos sentimos ofendidos por nadie, no estamos especialmente preocupados por esta situación".

Si esta sobrecarga de dolor no fue suficiente para lanzar al Occidente colectivo -o a la OTAN- a la histeria terminal, entonces el agudo comentario de Putin sobre la posibilidad de permitir que el Sr. Sarmat presente su tarjeta de visita a los "centros de toma de decisiones en Kiev", los que están ordenando el actual bombardeo y asesinato de civiles en Donetsk, definitivamente hizo el truco:

"En cuanto a las líneas rojas, permítanme que me las guarde para mí, porque esto significará acciones bastante duras en los centros de toma de decisiones. Pero esta es un área que no debe ser revelada a personas ajenas a la dirección político-militar del país. Aquellos que merezcan acciones apropiadas por nuestra parte deben sacar una conclusión por sí mismos: a qué pueden enfrentarse si cruzan la línea".


Nena, por favor, deja de romperte

Alastair Crooke ha esbozado magistralmente cómo el zugzwang colectivo de Occidente lo deja tambaleándose, aturdido y confundido. Ahora examinemos la situación en el lado opuesto del tablero de ajedrez, centrándonos en la cumbre de los BRICS de este jueves en Pekín.

Al igual que la Ruta de la Seda (BRI), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Unión Económica de Eurasia (EAEU) y la ASEAN, ha llegado el momento de que un revitalizado BRICS intensifique su juego. En conjunto, estas son las organizaciones/instrumentos clave que van a labrar los caminos hacia la era post-unipolar.

Tanto China como la India (que entre ambas fueron las mayores economías del mundo durante siglos antes del breve interregno colonial occidental) ya están cerca y se acercan al "Arca de Noé de la economía mundial".

El G20 - rehenes de la estafa del FUEGO definida por Michael Hudson, que es el núcleo del casino neoliberal financiarizado - se está desvaneciendo lentamente, mientras que un nuevo G8 potencial se pone en marcha: y eso está directamente relacionado con la expansión del BRICS, uno de los temas clave de la cumbre de esta semana. Un BRICS ampliado con una configuración paralela del G8 está destinado a superar fácilmente al occidental en importancia y en PIB por paridad de poder adquisitivo (PPA).

En 2021, el BRICS ya incorporó a Bangladesh, Egipto, los EAU y Uruguay a su Nuevo Banco de Desarrollo (NDB). En mayo, en los debates celebrados en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Argentina, Egipto, Indonesia, Kazajstán, Nigeria, los EAU, Senegal y Tailandia se añadieron a los 5 miembros del BRICS. Los líderes de algunas de estas naciones estarán conectados a la cumbre de Pekín.

El BRICS juega un juego completamente diferente al del G20. Apuntan a las bases y se trata de "construir confianza" lentamente, un concepto muy chino. Están creando una Agencia de Calificación Crediticia independiente -alejada del tinglado angloamericano- y profundizando en un Acuerdo de Reservas de Moneda. El NDB -incluyendo sus oficinas regionales en India y Sudáfrica- ha participado en cientos de proyectos. El tiempo lo dirá: un día el NDB hará que el Banco Mundial sea superfluo.

Las comparaciones entre los BRICS y la Quad, un invento de Estados Unidos, son tontas. El Quad no es más que otro burdo mecanismo para contener a China. Sin embargo, no cabe duda de que la India camina en la cuerda floja, ya que es miembro tanto del BRICS como de la Quad, y tomó una decisión muy equivocada al abandonar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) -el mayor acuerdo de libre comercio del planeta-, optando en su lugar por adherirse al ilusorio Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF) estadounidense.

Sin embargo, la India, a largo plazo, guiada hábilmente por Rusia, está siendo conducida a encontrar un terreno común esencial con China en varias cuestiones clave.

El BRICS, especialmente en su versión ampliada BRICS+, está obligado a aumentar la cooperación en la construcción de cadenas de suministro verdaderamente estables, y un mecanismo de liquidación para el comercio de recursos y materias primas, que inevitablemente tiene que basarse en monedas locales. Entonces se abrirá el camino para el Santo Grial: un sistema de pagos de los BRICS como alternativa creíble al dólar estadounidense y al SWIFT.

Mientras tanto, un torrente de inversiones bilaterales tanto de China como de la India en el sector manufacturero y de servicios en torno a sus vecinos está destinado a levantar a los actores más pequeños tanto en el sudeste asiático como en el sur de Asia: piense en Camboya y Bangladesh como engranajes importantes de una vasta rueda de suministro.

Yaroslav Lissovolik ya había propuesto un concepto de BEAMS como núcleo de este impulso de integración de los BRICS, uniendo "las principales iniciativas de integración regional de las economías de los BRICS, como BIMSTEC, EAEU, el acuerdo de libre comercio ASEAN-China, Mercosur y SADC/SACU".


Es sólo (BRICS) rock'n roll

Ahora Pekín parece ansioso por promover "un formato inclusivo de diálogo que abarque todas las principales regiones del Sur Global mediante la agregación de las plataformas de integración regional de Eurasia, África y América Latina. En el futuro, este formato podría ampliarse para incluir otros bloques de integración regional de Eurasia, como el CCG, la UEEA y otros".

Lissovolik señala cómo el camino ideal a partir de ahora debería ser "la mayor inclusividad del BRICS a través del marco BRICS+ que permita a las economías más pequeñas que son los socios regionales del BRICS tener voz y voto en el nuevo marco de gobernanza global".

Antes de intervenir en el foro de San Petersburgo por vídeo, el presidente Xi llamó personalmente a Putin para decirle, entre otras cosas, que le cubre las espaldas a China en todos los temas de "soberanía y seguridad". También, inevitablemente, discutieron la relevancia del BRICS como plataforma clave hacia el mundo multipolar.

Mientras tanto, el Occidente colectivo se sumerge más en la vorágine. Una masiva manifestación nacional de sindicatos paralizó este pasado lunes Bruselas -la capital de la UE y de la OTAN- cuando 80.000 personas expresaron su enfado por el aumento y el encarecimiento de la vida; pidieron a las élites que "gasten el dinero en salarios, no en armas"; y gritaron al unísono "Alto a la OTAN".

Es el zugzwang de nuevo. Las "pérdidas directas" de la UE, como subrayó Putin, provocadas por la histeria de las sanciones, "podrían superar los 400.000 millones de dólares al año". Los ingresos energéticos de Rusia han alcanzado niveles récord. El rublo está en su punto más alto de los últimos 7 años frente al euro.

Es un bombazo que el -posiblemente- artefacto cultural más poderoso de toda la época de la Guerra Fría -y de la supremacía occidental-, los sempiternos Rolling Stones, están actualmente de gira por una UE "atrapada en un huracán de fuego cruzado". En cada concierto tocan, por primera vez en directo, uno de sus primeros clásicos: 'Out of Time'.

Suena a réquiem. Así que cantemos todos, "Baby baby baby / you're out of time", ya que un tal Vladimir "it's a gas, gas, gas" Putin y su compinche Dmitry "Under My Thumb" Medvedev parecen ser los tipos que realmente dan el tono. Es sólo rock'n roll (de los BRICS), pero nos gusta.