Taller de Podcast y TikTok en Coloquio Diálogos

Luis Ricardo Ramos Hernández 

Dentro del IX Coloquio Diálogos, organizado por el Colegio de Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los días 16 y 17 de octubre de 2023, se realizaron diversas actividades, incluyendo conferencias magistrales, mesas de discusión, actividades culturales y talleres.

Entre los talleres que se impartieron estuvo el Taller de Podcast y Tiktok, en las instalaciones del Edificio Alfonso Reyes. Esta sesión de trabajo fue coordinada por el docente de la LIE Luis Ricardo Ramos Hernández y contó con la participación de las docentes de la LIE María Aurora Mancilla y Laura Emma Guillermo, así como de las estudiantes de tercer semestre Vanessa Bolaños, Jazmín Lezama, María Áurea Cadena y Fernanda Farfán; entre otros participantes de las facultades de Artes Plásticas, Biología y Filosofía de la BUAP.


Arturo y Rebeca en el taller.

Los participantes produjeron materiales de radio y audiovisuales. Uno de ellos se puede oír haciendo click aquí. 
Adicionalmente se produjeron un complejo video ficción sobre los hongos y un video de TikTok sobre cómo jugar Timbiriche.


En el siguiente producto, las estudiantes del BINE Vanessa, Jazmín, Áurea y Fernanda conocen un poco más sobre la Licenciatura en Procesos Educativos de la BUAP: 


Finalmente, compartimos algunas de las diapositivas que sirvieron como fundamento la taller, en particular sobre el texto libre de Celestin Freinet, como antecedente de estas herramientas pedagógicas. Se incluyen los formatos de guión audiovisual y de radio, que nos sirven para organizar los contenidos de los productos. 
La presentación completa se puede descargar aquí


Podcast y TikTok en clase 

Descripción del taller 

Taller de 3 horas de duración sobre técnicas Freinet y tecnología para el trabajo con la comunidad, la creación y difusión de historias, y el rescate de saberes de la comunidad. Además, se abordará el uso de medios como el podcast y el video para la expresión en el aula.

El taller será impartido por Luis Ricardo Ramos Hernández, profesor de la licenciatura en inclusión educativa del Benemérito Instituto Normal del Estado "General Juan Crisóstomo Bonilla" y miembro de la Federación Internacional de Docentes de la Escuela Moderna, Pedagogía Freinet (FIMEM)."