Taller pictográfico

El pasado el día 15 de noviembre de 2023 de 9am a 11 o de 11 a 13hrs se llevó a cabo el taller de Lengua de señas mexicana impartido por el Dr. Luis Ricardo Ramos Hernández, en el marco del curso Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) del Plan de Estudios 2022, del tercer semestre de la LEPE, que imparten la Dra. Alexandra Rossano Ortega y la Mtra. Iliana Martínez Lima.

El propósito fue el acercamiento de los estudiantes a los Sistemas aumentativos y alternativos de expresión más usuales para niñas o niños que presenten dificultades específicas de comunicación, ya sea sensorial, alteración del habla o dificultad en el aprendizaje; además de que promueve actividades colaborativas que generan experiencias vivenciales y significativas.

 
 

Este taller ofreció a los docentes una visión integral de los sistemas alternativos pictográficos de comunicación, herramientas valiosas para apoyar la comunicación de estudiantes con diversas necesidades. Durante la sesión, se exploraron los fundamentos de los pictogramas, entendidos como símbolos icónicos que encapsulan el significado de palabras o conceptos. El taller comenzó con una breve introducción teórica sobre la definición de pictogramas, haciendo especial hincapié en la conceptualización de Herbert Kapitzki, quien destacó la abstracción como un componente clave de su cualidad simbólica.

Los participantes se sumergieron en la aplicación práctica de sistemas alternativos de comunicación pictográfica, explorando cómo estos pueden facilitar la expresión y comprensión en el entorno educativo. Se presentaron ejemplos de pictogramas y se discutieron estrategias para integrar eficazmente estos sistemas en el aula. El taller fomentó la reflexión sobre la diversidad de estilos comunicativos y proporcionó a los docentes las herramientas necesarias para crear un ambiente inclusivo que respalde las necesidades individuales de los estudiantes.

  • Herbert Kapitzki: «un pictograma es un símbolo icónico que reproduce el carácter de lo que quiere representar, y utiliza la abstracción para su calidad como símbolo»


 Se parece a: (cartoons, señalética, dibujos...)


Actividad: Elaboración de un chismógrafo pictográfico:

  • Acuerden a qué personajes conocidos mutuos corresponden estos pictogramas.
  • Acuerden un segundo grupo de símbolos que representen posibilidades de cómo les caen las personas, bien, mal, feliz, etc.

😀 👸 💜 💔 💁 👹 😡 😢 😞 😝 😚 😮

 


  • Acuerden un tercer grupo de símbolos describiendo posibilidades en la vida personal y profesional. 

💑 💔 💣 🙀 💅 💩