Acción Mutante: yo en el rock

La noche del 24 de noviembre en la Galería Experimental Liliput de Puebla hicimos la clausura de mi exposición “Lo nuevo es lo olvidado” con el happy happening “Acción Mutante”, en el que participaron Iván Macuil y el artista de Filadelfia “Alien Architect”.

“Acción Mutante” consiste en la confluencia entre música y dibujo. A partir de un software que detectó blobs y siluetas en mis dibujos, los monos cambiantes de un pizarroncito de plumones se convirtieron en goteantes notas aleatorias, vivaces cajas de música sobre una cama de sonidos tecno.

Iván Macuil nos ha sorprendido con una radical propuesta artística con ecos de los pianos mecánicos de Conlon Nancarrow, aderezados con la exacta confluencia del artista norteamericano Alien Architect/ Asher Cohen, quien redondeó la propuesta con su hiphopera intervención en un palomazo que nos dejó sorprendidos y felices, con un público que estaba integrado por amigos y periodistas culturales, pero también por los pequeños André, Cami, Santi y mis hijas preescolares Laia y Erin.

Acción mutante es la cereza en el pastel de mi escapada del territorio de internet para pasear los dibujos, las libretas con años de trazos, los personajes de colores virtuales y reales provenientes de las crayolas de mi hija, impresiones digitales y documentos con chistes y contenidos privados, hasta ayer, visitándonos en las paredes de la vida real.

Iván Macuil me confió que del rock aprendió a identificar a quienes “tienen el rock”, porque hay que tocar con ellos.  Yo, que no toco ni tocaré música alguna, ahora resulta que “tengo” el rock.




Luis Ricardo