Beethoven veía el Rhin

(Estas son notas)

Clase de Enrique Dussel. Belleza natural es transubstanciada en cultura.

...Y ahí cantaban los campesinos alemanes. Eran cantos populares, no era estética natural, danza y canto en la fiesta de la vendimia. La técnica había dado el piano, con tonalidades, pedales, desarrollo musical. Y Beethoven.

El canto del p√°jaro es protoest√©tica. Magnificado en el Himno a la alegr√≠a, lo ha subsumido en la cultura, momento hist√≥rico del pueblo alem√°n, con un tono, creatividad excepcional y ese momento: el Romanticismo alem√°n. 

Incluso el futbol es, adem√°s de negocio, un arte. Y ese himno es tambi√©n del futbol, cl√°sica performance del sonido. 


Lógica de la producción instrumental en "Filosofía de la tecnología" Una primera herramienta quizá la percusión.

Rascaban unas cuerdas y no hay canto popular sin instrumentos populares. Alejo Carpentier en "Pasos perdidos" inició el boom. En las raíces están las obras del pueblo. Estética de la liberación de las obras de arte, situadas en culturas que tienen desarrollo y que han sido definidas como "secundarias".