El color de los olivos

El debut de Carolina Rivas, con "El color de los olivos" es una denuncia documental del acoso del ejército israelí a una familia palestina, cuya huerta ha quedado aislada de la comunidad de Masha por el muro sionista. Decía el diario del festival internacional que esta película no tenía nada que ver con el conflicto israelí-palestino. Decían también que este documental no era político. ¿Pero qué más político que el acoso militar al hogar y qué más bélico que forzar a una familia a desplazarse?

El color de los olivos también es un posible atisbo en el espejo desde donde ver los cortos ficcionales cuequenses de Carolina. El padre que carga a su hijo, en un esfuerzo más grande que él, por el desierto mexicano de Zona cero (2004). El hombre que cae del balcón (lo obvio, lo obtuso) de su primera ficción de 2002 y así.

Ahora las jirafas disecadas como intento último de devolver la alegría de los niños; pero también el canto de amor declamado a su país ("verde como el color de los olivos"), que no es otro que la huerta que aman, que los alimenta y de la que no se habrán de desprender ni el padre Hani Amer ni sus hijos, ni las mujeres palestinas que elegirán como esposas para defender juntos la patria.

La página oficial de la película.

6 comentarios:

  1. hola luis ricardo, te leo desde hace un año o así, aunque jamás te hice un triste comentario. En fin, hoy dejo mi parasitismo bloguero y te comento, porque la pelicula que mencionas tiene mucho que ver con mi dedicación actual: trabajo en Palestina con una ONG española en temas de salud, agua, saneamiento y también seguridad alimentaria, apoyando la creación de pequeños huertos y granjas familiares...de acuerdo contigo en que no hay nada más político que la soberanía de un pueblo sobre sus recursos (los servicios públicos de salud, el control de los recursos hídricos, la libre circulación por el territorio, etc.). En fin, he tratado de localizar la película con el único medio que tengo disponible, el emule, pero quizá se te ocurran medios por los que la película pudiera ser proyectada aquí, en Ramala. ¿tienes relación personal con la directora? ¿podrías facilitarme los datos de la productora? Como organización, montamos también una gran cantidad de eventos culturales/artísticos en Palestina (exposiciones, proyecciones de jóvenes creadores, talleres de creación, conciertos...), aprovechando el dinero de la cooperación española.

    En fin, ya me cuentas. Que sepas que las mañanas en que me encuentro en mi agregador de feeds tus pequeñas piruetas idiomáticas, tus juegos de palabras, los diálogos surrealistas y demás golosinas, me pongo a currar con mucho mejor estado de ánimo. :)

    jose

    ResponderEliminar
  2. José: Maestro, muchas gracias por tus palabras, estoy emocionado. La página de El color de los olivos está en el post.

    El correo que tengo de Carolina es zonacerocarolina@hotmail.com
    pero en la página aparece uno nuevo carolina@thecolourofolives.com

    Ahí mismo menciona lugares donde comprarla. Puebla no aparece, pero el Df me queda bastante cerca.

    Un abrazo. Ireri, mi novia trabaja en una ONG, derechos humanos, educación no formal... Mh creo que tendríamos que charlar más a fondo, compañero...

    ResponderEliminar
  3. Hey que chido tu visita, muy bueno tu blog pa segui conociendo jeje.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Espero que traigan esa a mi tierra... aunque ¿quién sabe?

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio