No tiene la culpa el apóstata

Mi papá está reencontrando su espiritualidad. En su lucha contra las adicciones, ha encontrado en la fe una herramienta de fuerza. Paralelamente, yo he dejado a la iglesia por completo, mientras libro mi batalla personal contra la depresión, el déficit de atención y la falta de organización crónica. Claro, yo lo intento de la mano de un siquiatra y no del párroco.

Mi papá, supongo que tratando de compartir su éxito en la vuelta a la fe, me decía que uno no debe perderse lo bueno que tiene la iglesia católica, sólo por centrarse en aquello que de malo tiene. Es decir, ligar a la iglesia con curas pederastas, venta de indulgencias, verdades papales infalibles, contradictorias unas con otras; milagros inverosímiles, labores políticas consistentemente opuestas al interés de la gente y, en ocasiones, francamente criminales, etcétera; es injusto.

Aquél que piensa sólo en lo malo, se pierde de las cosas buenas de la fe.

Es cierto. La fe trae cosas buenas.

Y yo, al abandonarla, no pienso en lo negativo de la iglesia, sino en lo bueno que ofrece. Yo me quiero perder las certezas del origen del mundo y de su destino. Con mucho gusto elijo morir para siempre. Me alivia no tener aliados con fuerza desmedida. El castigo por mi elección es el de ser condenado a un mundo de torturas que no existen.

PD. Bien reza el refrán. No tiene la culpa el apóstata, sino el que lo hace compadre.

9 comentarios:

  1. no si ya hasta te perdoné la des-visita que nos hiciste al D.F. (qué buena forma de expresar esto de la fe). Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  2. unan hermosa chiquilla que narra Graham Greene dice que los milagros del Gran Libro son tan inverosìmiles como la historia de Jack y las habichuelas màgicas


    por què optar por enfocar su fè en una de las dos.

    y bueno, gusto haberte conocido pero te me desapareciste.

    ResponderEliminar
  3. vaya!, te comprendo perfectamente, me pasa lo mismo con mi papá sólo que él no se está curando ninguna adicción y yo no voy con el psicólogo, supongo que lo necesitaré eventualmente.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. MI ESTIMADO LUIS RICARDO, AÑOS HA QUE FALTO DE ESPAÑA.

    LEYENDO TU POST RECORDÈ ALGO QUE ME PASÒ EL DÌA DE AYER.
    EN UN CIBERCAFÈ ENCONTRÈ UN CORREO ABIERTO EN LA MÀQUINA QUE ME ASIGNARON, EN ÈL PUDE LEER QUE UNA NIÑA LE RESPONDÌA A UN PRETENDIENTE (QUE POR LO QUE PUDE ENTENDER SE LE ACABABA DE DECLARAR)"TE QUIERO MUCHO, Y LA VERDAD ME CAES MUY BIEN, PERO PERTENEZCO A LA IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ÙLTIMOS DÌAS, MEJOR CONOCIDA COMO MORMONES, Y EN ELLA ME PROHIBEN TENER NOVIO HASTA DESPÙES DE LOS 18, CLARO ESTÀ QUE PUEDO TENER AMIGOS DESPÙES DE LOS 16, Y NO QUERIENDO FALTARLE A CRISTO, BLA BLA BA, POR FAVOR NO QUIERO QUE TOMES ESTO COMO UNA NEGATIVA, SI TU QUISIERAS PERTENECER A ESA IGLESIA Y ME ESPERARAS HASTA QUE YO TENGA 18 AÑOS ENTONCES TAL VEZ"

    NO ESTOY ENCONTRA DE LAS RELIGIONES, SIEMPRE Y CUANDO ELLAS SEAN COMO UN BASTÒN QUE TE AYUDA A CAMINAR PERO... CUANDO ESE BASTÒN TE ES IMPUESTO AUNQUE PUEDAS CAMINAR, ENTONCES NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS RELIGIONES.

    QUE EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO LOS PROTEJA SIEMPRE.

    SALUDOS

    P.D. COMO DIRÌA SILVIO:
    QUE DIRÌA DIOS, SI AMAS SIN LA IGLESIA Y SIN LA LEY.

    ResponderEliminar
  5. Lapidario.

    ...Por a'i con suerte nos toca compartir camara de tortura infernal.

    ResponderEliminar
  6. feliz navidad!!!!!, que sea excelente para ti esta noche (nada más esta, no abuses), hartos abrazos y a ver si ya haces el favor de entrar más seguido... un abrazote...

    ResponderEliminar
  7. Palabras afiladas, pero con las que me siento identificado.

    De un ateo a otro ateo: feliz navidad.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y como van las cosas con tu padre?

    Yo he renunciado a la iglesia este año. Después de darle muchas vueltas, por cierto. Pero no se los digo a mis padres que son muy religiosos y dependen de su fe para vivir.

    Me parece que entrar a la polémica o a evangelizar el ateísmo es tan malo como hacerlo con la religión. Que es una decisión personal y una forma de ver el mundo. Que por más evidencias de la "correctez" que uno le nota no es motivo para andar jodiendo gente para "convertirla")

    ¿A tí como te ha ido con eso?
    Saludos.

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio

Caricaturista de Puebla./ La Caricatura en Puebla.