11:18


Cargado originalmente por BrokenWing739

Un amigo nos contaba que participó en un concurso contra la piratería, organizado por la cadena Fox. Su proyecto trataba de unas cucarachas y algo más, que no recuerdo. Seguramente equiparando el delito de no pagar licencias con la condición de cucaracha; también llamada cucarachez. El amigo confesó, sin darle mayor importancia, que su producto audiovisual había sido editado con software pirata.

***

Un fotógrafo doctor, especialista en diabetes, despotricaba contra alguien que había tomado una de sus fotos de flickr y la había usado para ilustrar un post. De la misma manera en que yo lo hago con la foto de las 11:18 sobre este texto. El fotógrafo doctor llamaba ladrón a quien había tomado esa foto sin permiso.

Yo le pregunté al doc. ¿Usted bajo qué licencia comparte su material? ¿Que le den crédito, que no la modifiquen, que no la usen con fines comerciales?

--Bajo ninguna, me respondió indignado. "A mí me gusta que acudan a mí y me pidan mis fotos".

Pienso ahora: quién le va a pedir sus fotos si usted insulta y llama ladrones a los que las han usado. Sobre todo, si usted no avisa que está dispuesto a compartirlas.

***

La foto que ilustra este texto está a disposición de todos ustedes, para ser reproducida sin modificación,  dándole crédito al autor y sin fines comerciales; bajo una licencia de Creative Commons. Igualmente, todo el contenido de este blog y todo lo que mi alter ego de internet ha subido a flickr.