El color de los olivos

 
El debut de Carolina Rivas, con "El color de los olivos" es una denuncia documental del acoso del ej√©rcito israel√≠ a una familia palestina, cuya huerta ha quedado aislada de la comunidad de Masha por el muro sionista. Dec√≠a el diario del festival internacional que esta pel√≠cula no ten√≠a nada que ver con el conflicto israel√≠-palestino. Dec√≠an tambi√©n que este documental no era pol√≠tico. ¿Pero qu√© m√°s pol√≠tico que el acoso militar al hogar y qu√© m√°s b√©lico que forzar a una familia a desplazarse?

El color de los olivos también es un posible atisbo en el espejo desde donde ver los cortos ficcionales cuequenses de Carolina. El padre que carga a su hijo, en un esfuerzo más grande que él, por el desierto mexicano de Zona cero (2004). El hombre que cae del balcón (lo obvio, lo obtuso) de su primera ficción de 2002 y así.

Ahora las jirafas disecadas como intento √ļltimo de devolver la alegr√≠a de los ni√Īos; pero tambi√©n el canto de amor declamado a su pa√≠s ("verde como el color de los olivos"), que no es otro que la huerta que aman, que los alimenta y de la que no se habr√°n de desprender ni el padre Hani Amer ni sus hijos, ni las mujeres palestinas que elegir√°n como esposas para defender juntos la patria.

La página oficial de la película.