Luis Lagarto iluminador novohispano

Por Marco Fabrizio

1
En 1988 Guillermo Tovar de Teresa public贸 un libro formidable en el que presenta el estudio m谩s profundo que se ha realizado sobre los miembros de la familia de apellido Lagarto, iluminadores que engalanaron con su arte cientos de libros corales de las catedrales de M茅xico y Puebla durante los siglos XVI y XVII. Como fruto de sus investigaciones se desvanecen muchas lagunas existentes sobre el origen y la formaci贸n de Don Luis Lagarto patriarca de la rama novohispana de la familia. Adem谩s de la excelente investigaci贸n documental, el libro presenta una gran cantidad de trabajos que no se hab铆an dado a conocer como las hermosas capitulares que presentamos, las cuales fueron localizadas por el autor en un libro de coro perteneciente a la catedral Metropolitana.

2
Don Luis natural de Sevilla ya se encontraba en la ciudad de M茅xico en 1586 lugar en que trabaj贸 hasta 1600 a帽o en que parte a la ciudad de Puebla con el encargo de decorar 103 libros de coro para la catedral . fue iluminador, miniaturista y se convirti贸 en maestro mayor del arte de leer, escribir y contar en la Nueva Espa帽a. La combinaci贸n de sus oficios, su solida formaci贸n en Granada y el influjo de la realidad novohispana dieron como resultado algunas de las capitulares mas bellas y originales creadas en esos tiempos. Guillermo Tovar no duda en afirmar que Luis Lagarto como iluminador fue el m谩s relevante del manierismo en el mundo hisp谩nico. Su quehacer no se limit贸 a las capitulares de libros corales, ilumin贸 libros y realiz贸 numerosas miniaturas destacando por su belleza las que decoran los escudos de monjas. De su obra existen numerosas muestras tanto en M茅xico como en Espa帽a, el abandono que sufre en la actualidad contrasta con la fama de que goz贸 en el pasado. Durante el siglo XIX su obra fue muy buscada por coleccionistas, como restos de aquella fama quedan algunos libros corales mutilados por delincuentes.

3
El libro de Guillermo Tovar de Teresa rescata del olvido la obra de los Lagarto, se convierte en 煤til cat谩logo de sus creaciones y piedra fundamental en futuras investigaciones.

Para no abundar m谩s repetimos lo que escribiera Don Luis Lagarto en 1616.

Opus laudat Artificem

Tovar de Teresa, Guillermo. Un rescate de la Fantas铆a : El ARTE DE LOS LAGARTO. ILUMINADORES NOVOHISPANOS DE LOS SIGLOS XVI y XVII. Espa帽a, Ediciones del Equilibrista, 1988. 242 pp.

Ilustraciones.
1.- Capitular " O " p.111. 2.- Capitular " G " p.103. 3.- Capitular " Q ". p.101.