La no tan cándida, Eréndira Ikunikari

En Eréndira Ikikunari (Mora Catlett 2007) las mujeres purépechas plantan cara al invasor español, y le devuelven al asunto la lógica que le corresponde. Si han venido a robar su oro, merecen ser tratados como ladrones.

Esas mujeres terminarán derrotadas en la contienda, y habrán de sobrevivir "dos de cada diez de las que eran". Y sus cuerpos quedarán apilados en los códices. Pero habrán de conservar la dignidad de no llamar dioses a quienes no lo son.

La dignidad máxima es femenina, si revisamos la filmografía (y la historia) nacional, tan poblada de Gatopardos y Compadres Mendoza, siempre dispuestos a dar "mil piruetas antes que perder", personajes varones todos ellos, aliándose al triunfador, sobreviviendo enjoyados, chaqueteros, cargando el ídolo nuevo, en el mismo lugar donde no se atrevieron a defender al ídolo viejo, de un martillazo contundente.

5 comentarios:

  1. Caray, Eréndira Ikikunari es una obra maestra de cine puro. Posiblemente en el blog sea la peli no. 1 del Top Ten del 2007, cuando cerremos el año. Ya me tenía que tocar ver una película mexicana alcanzar la cima de esa manera.

    Excelente tu apreciación. La filmografía nacional plagada, sí, de Gatopardos y Compadres Mendoza, pero también de Chorreadas y Las Que Se Levantan Tarde cuya existencia sólo se justifica a través del varón.

    Eréndira no les debe NADA pero NADA ni a los primeros ni a los segundos.

    Qué belleza.

    Saludos, Luis.

    ResponderEliminar
  2. tengo niu post, visitame gracias.

    ResponderEliminar
  3. Paxton: sí que está bien chingona. y eso sin mencionar las máscaras...

    niño gronch: listo.

    ResponderEliminar
  4. "las máscaras coloniales utilizadas como metáfora estructurada, lúcida y cerebral, de la dureza, la inexpresividad y hasta la violencia de una conquista hecha a sangre y fuego en busca de tesoros fabulosos"

    Eréndira está de poca madre. En efecto.

    ResponderEliminar

Archivo en precipicio

Caricaturista de Puebla./ La Caricatura en Puebla.